Gobierno fiscalizó 8.680 inmuebles fiscales en 2012

Por La Tercera.

La gran mayoría es usada ilegalmente, según la cuenta pública del Ministerio de Bienes Nacionales.

A poco más de un mes de asumir como ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez entregó ayer la cuenta pública de su cartera, en la cual detalló logros como la regularización de la pequeña propiedad raíz, el proceso de licitaciones de la propiedad fiscal y la fiscalización de inmuebles.

Una de las tareas de la cartera es recuperar inmuebles fiscales abandonados u ocupados ilegalmente. Este año fueron fiscalizados 8.680 inmuebles, de los cuales seis mil correspondieron a propiedades ocupadas de manera irregular. “Se encontró un inmueble con ocupación ilegal con más de 57 años sin gestión en la Región Metropolitana, y otro de más de 100 años en la Región de Valparaíso”, señaló el ministro.

En regiones, este proceso detectó terrenos ocupados para el desarrollo de actividades industriales, como en Antofagasta, donde se extraían áridos ilegalmente. Además, para proteger el patrimonio fiscal, Pérez anunció la creación del portal www.catastro.cl, que facilitará la búsqueda de inmuebles fiscales administrados, así como su condición y estado. “El patrimonio fiscal es de todos los chilenos, y sólo conociéndolo podremos protegerlo y cuidarlo”, señaló.

Además, el secretario de Estado informó que gracias al Plan de Licitaciones que mejora la oferta de terrenos fiscales para proyectos de turismo, conservación y energías renovables no convencionales, se pusieron en el mercado cerca de 200 inmuebles, por un valor cercano a US$ 120 millones, y que suman más de 32 mil hectáreas.

En materia de regularización, Pérez informó que en 2012 “hemos transformado a más de 17 mil nuevas familias en propietarias, gracias tanto al programa de regularización tradicional del Ministerio de Bienes Nacionales, que este año benefició a más de 12 mil chilenos y chilenas, como al programa RPI Express, que abrió una oportunidad a los damnificados por el terremoto de febrero de 2010”.