“Bicitrén” permitirá pedalear por ramal Talca-Constitución

Por Sergio Bustos Grandón, El Mercurio.

Proyecto turístico inédito en Chile se pondrá en marcha en el Maule:

El prototipo está listo y ya se realizaron las primeras pruebas en la línea férrea. Forma parte de un proyecto para dinamizar zonas afectadas por el terremoto.

Recorrer la vía férrea pedaleando, en un vehículo similar a una bicicleta, y a velocidad de paseo para disfrutar del paisaje. Esa experiencia hoy sólo es posible encontrarla en circuitos acotados de España, Alemania y Francia, pero se trabaja en un proyecto para replicarla en Chile: el primer prototipo de un “bicitrén” ya está listo.

Sus primeras pruebas se hicieron ayer con éxito en la zona de Catapilco (V Región), para luego iniciar su operación turística en la trocha angosta del ramal Talca-Constitución (VII Región).

Construido de material metálico y fierro fundido en óxido para darle una apariencia envejecida, que rememora la antigüedad del buscarril maulino, el carro de cuatro ruedas podrá transportar hasta cuatro pasajeros, pero sólo dos de ellos le darán energía para desplazarse.

“Los dos viajeros sentados en la parte posterior son el motor del vehículo, que alcanza una velocidad promedio de 20 km/h”, explica Mauricio Espinosa, diseñador de la oficina de arquitectura Neomada, creadora del prototipo por encargo de la Fundación Sendero de Chile.

A diferencia de modelos europeos, la máquina nacional incluye un toldo de una tela similar a la de los paracaídas, fácil de desmontar desde la base de fibra de vidrio que lo sostiene.

Los asientos plásticos -de origen italiano- están sobre un chasís metálico cubierto de plataformas de madera, para que los pasajeros se apoyen. Las sillas tienen un calado para evacuar rápidamente el agua si llueve durante el recorrido.

“Los existentes son modelos muy funcionales, con poco diseño, salvo en algunos modelos en Alemania, pero el resto son prácticamente de fabricación casera”, afirma Espinosa.

Las ruedas delanteras están protegidas por una especie de tapabarros que impide que choquen con los pies de los usuarios. Además, el carro posee un freno de mano mecánico que no utiliza más tecnología que una palanca que al levantarla hace roce con las ruedas traseras.

El “bicitrén” es parte de un proyecto adjudicado por la Fundación Sendero de Chile en 2011 ($130 millones de Corfo Innova) para dinamizar zonas afectadas por el terremoto del 27-F. “El prototipo es parte de este plan. La idea es que en enero de 2013 esté validado por la Empresa de Ferrocarriles (EFE), así como el tramo que va a recorrer. Sendero de Chile también debe proponer una fórmula para que el vehículo sea sustentable en el tiempo a través de un modelo de negocios”, dice Guillermo Palma, director de Corfo en El Maule.

TRAMO Los 15 km que separan las estaciones de González Bastías y Curtiduría son el tramo tentativo de operación.