Rusia: Resuelven problemas urbanos gracias a la participación colectiva

Fuente imagen: ©Tripp, vía flickr

Por Teplitsa para Global Voices; publicado en This Big City.

Se hace cada vez más posible resolver los problemas locales a los que se pueden enfrentar los habitantes de grandes y pequeñas ciudades gracias a los proyectos basados en la tecnología de participación colectiva (Crowdsourcing). La participación colectiva fomenta a grupos de personas a involucrarse en el debate y la solución de todo tipo de problemas cotidianos presentes en las ciudades, que varían desde combatir incendios hasta el monitoreo electoral.

En teoría, existen agencias e instituciones gubernamentales destinadas a controlar la vida local con el fin de lograr que los ciudadanos vivan cómodos y seguros. Sin embargo, en la práctica los resultados no son siempre exitosos: la tala ilegal de árboles, ascensores fuera de servicio y faroles de la calle sin luz, son parte del día a día de los ciudadanos. Es por esto que para resolver estos problemas y otros similares se crearon “nubes”, es decir, proyectos virtuales en los que pueden participar cualquier persona que cuente con conexión a Internet y ganas de ayudar.

A continuación podrás conocer las “nubes”.

Fuente imagen: © Tripp, vía flickr

El proyecto StreetJournal.org se inició en la ciudad rusa de Perm y ahora funciona en muchas de las ciudades más importantes del país. El sitio ha publicado casi 8.000 problemas, de los cuales se han resuelto más de un tercio. Además de ser utilizado por los ciudadanos, las autoridades locales también usan la plataforma para controlar el trabajo de contratistas y actuar de manera eficiente e inmediata ante informes graves.

El sitio también es utilizado por organizaciones no gubernamentales, quienes pueden acceder a información actualizada para saber de un problema y solucionarlo a través de sus voluntarios.

DaiSignal es un proyecto alternativo ruso que se ocupa de los constantes problemas de infraestructura urbana de rutas y servicios. El portal recibe información de más de 220 ciudades y pueblos.

La mayoría de las veces que nos encontramos con problemas, somos incapaces de resolverlos por nuestra cuenta, por lo que el proceso de solución de problemas se vuelve en sí el mayor problema. Las quejas que se presentan en DaiSignal provienen de individuos que no tienen ninguna relación entre sí y, por lo tanto, se resuelven de manera particular, mientras que la plataforma es una herramienta que le permite a las personas ver una situación holísticamente.

Cuando hay numerosos informes provenientes de una determinada región,  se puede determinar que un servicio en particular no es efectivo, por lo que se toman las medidas necesarias, que no incluyen avisar a las autoridades, sino a aquellas personas capaces de solucionar el problema.

La efectividad de tal sistema se puede demostrar a través de la página británica FixMyStreet, que tiene más de 1.600 informes por semana, los cuales incluyen fotografías y vídeos, de tachos de basura que se desbordan, veredas deterioradas y graffiti ilegal.

Este artículo proviene del sitio para ciudades sustentables This Big City.

Gentileza imágenes: © Tripp vía flickr.