Postergan alza de contribuciones hasta el 1 de enero de 2014

Por Carlos Alonso M., La Tercera.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que más de 780 mil familias serán beneficiadas con la propuesta.

El gobierno decidió postergar el proceso de reavalúo de las propiedades habitacionales residenciales hasta el 1 de enero de 2014, anunció ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, zanjando la incertidumbre que existía sobre el proceso que debía comenzar a regir desde el 1 de enero de 2013.

Para ello, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley con suma urgencia al Congreso, el cual debe estar aprobado dentro de las próximas dos semanas. La iniciativa cuenta con el apoyo transversal de parlamentarios, quienes suscribieron un proyecto de acuerdo que apuntaba a suspender el proceso.

La propuesta, que beneficiará a más de 780 mil familias, no regirá para los predios no agrícolas con fines comerciales, cuyo pago de impuestos se incrementará a partir del próximo 1 de enero.

El total de predios no agrícolas asciende a 5,6 millones, de los cuales 2,1 millones están afectos a impuesto territorial, según cifras del Servicio de Impuestos Internos.

“En momentos en que el mundo enfrenta situaciones complejas y (considerando) que las propiedades no se reavalúan desde 2006, nos parece prudente tener un príodo de un año para analizar sus efectos en las familias de clase media y adultos mayores”, argumentó el titular de Hacienda.

Larraín explicó que, junto con la postergación, se incluirá en el proyecto reducir el período de reavalúo de cinco a cuatro años, con el objetivo de que el aumento de precios no sea tan elevado.

El último año en que se realizó este proceso fue 2006 y los avalúos subieron 37% en promedio. Esa fue la base para estimar las contribuciones, que avanzaron 9,8% en total. Para 2013, las estimaciones de incremento de los avalúos rondan el 25%.

Municipalidades

El presidente de la Asociación de Municipalidades, Raúl Torrealba, manifestó que el Fondo Común Municipal dejará de recibir $ 15 mil millones a raíz de la postergación.

Del total de ingresos por contribuciones, cada municipio aporta el 60% al fondo, a excepción de Vitacura, Las Condes, Providencia y Lo Barnechea, que entregan el 65%.

Torrealba añadió que al año 2012, el fondo acumula $ 950 mil millones, por lo que “no será un problema absolutamente insalvable para los municipios”.

El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, José Yáñez, explicó que “el principal problema de los reavalúos es la amplitud del período en que se aplican, por lo que es necesario que sean más frecuentes, para que el alza no sea tan importante”.

La investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, criticó la propuesta del gobierno, ya que por el escenario económico del país “no se justifica”.

“No se entiende el argumento, porque hace dos meses hizo una reforma tributaria para elevar los impuestos y ahora se va en un sentido contrario. Además, este es un gravamen que apunta a los sectores de mayores ingresos”, acotó.