Agrosuper Cierra Freirina por Reducción de la Capacidad Productiva de la Planta

Por Estrategia.

Según el gerente general de Agrosuper, José Guzman, los nuevos elementos de la Resolución de Calificación Ambiental limitaban la capacidad de producción de la planta.

El gerente general de Agrosuper, José Guzmán, señaló ayer que el cierre indefinido de la planta de Freirina tienen dos razones fundamentales. “Primero son los nuevos elementos que contiene la Resolución de Calificación Ambiental, que más que con temas medioambientales, significan una reducción de la capacidad de producción de la planta, lo que nos dio una incertidumbre importante sobre la verdadera capacidad de crecimiento del proyecto. Y por otra parte, por el ambiente que hemos vivido en los últimos días”.

Una vez concretado el anuncio del cierre indefinido de la planta, 200 trabajadores fueron notificados de su despido, ante esto el ejecutivo de Agrosuper señaló que “conversamos con el sindicato y procedimos a desvincular a 200 trabajadores. Dentro de 90 días serán un total de 415 las personas que dejarán de trabajar en la planta, sin contar a los que lo hacen de forma indirecta, lo que sería un total de aproximadamente 1.200 trabajadores que perderían su fuente laboral”.

Por su parte, desde la Sofofa mostraron su preocupación ante el cierre de la planta de Freirina, ya que ven amenazados otros proyectos de parecida envergadura: “Esperamos que se encuentren las condiciones que permitan alcanzar una solución definitiva al problema, que otorgue viabilidad futura a un proyecto de esta magnitud y naturaleza”. Además, comentan que “estamos preocupados por el alto nivel de dificultad que están enfrentando proyectos relevantes con un alto impacto para el desarrollo del país”.

En tanto, el Servicio Nacional de Agricultura realizó un llamado a las empresas y las comunidades para que concilien sus legítimos intereses a través del diálogo, de manera de favorecer el crecimiento y el desarrollo del país.