1er Lugar Concurso “Plan Maestro de Ordenamiento Urbano y Territorial del Borde Costero y Paseo del Mar”, Santo Domingo. Chile.

Cortesía de Mas Fernandez Arquitectos

Tras el llamado a concurso público realizado por la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo para el “Plan Maestro de Ordenamiento Urbano y Territorial del Borde Costero y Paseo del Mar” se ha hecho pública la propuesta ganadora.

El Primer lugar de este concurso fue para la oficina Mas y Fernandez Arquitectos. Presentamos la propuesta a continuación.

Cortesía de Mas Fernandez Arquitectos

MEMORIA EXPLICATIVA MASTER PLAN

Santo Domingo tiene un origen histórico a modo de ciudad Balneario; tal como dice la leyenda del plano original del loteo: una Playa Jardín.

En su planificación Santo Domingo contaba con un corazón verde materializado a través de un gran parque público en su centro, del cual sólo queda una pequeña plaza, perdiendo hoy esta idea original de espacio verde abierto.

En su evolución histórica, Santo Domingo se ha transformado en un balneario puertas adentro, en dónde los espacios verdes y el vínculo con la naturaleza se hace sólo desde el ámbito de lo privado: los jardines residenciales, y los espacios de uso restringido.

Cortesía de Mas Fernandez Arquitectos

Lo que planteamos con nuestra propuesta es recuperar el concepto original de “Playa Jardín”, pero ampliando este vínculo original con la naturaleza al ámbito de lo público.

Se propone abrir Santo Domingo a su Potencial, aprovechar lo que ya existe, de manera de recuperar el sentido histórico original de vínculo con lo natural, a través de la creación de nuevas relaciones que permitan conectar la ciudad con su potencial.

– Reconocimiento de su geografía: reconocer el potencial integrador de los elementos paisajísticos naturales de la comuna.

– Reconocimiento de sus Bordes: como sus límites naturales, borde mar, borde río y borde duna, se presentan como una oportunidad de reconstrucción histórica, social y económica.

Estos bordes permiten por una parte, consolidar y preservar el casco histórico de la ciudad, cuidando que se garantice la persistencia del carácter original del balneario, pero por otra parte, abren nuevas posibilidades de desarrollo, incorporando nuevos tipos de usuarios, nuevas inversiones, nuevas actividades, todas de acorde al espíritu familiar que el balneario ha tenido hasta ahora.

Cortesía de Mas Fernandez Arquitectos

CRITERIOS DE INTERVENCION URBANA

El proyecto plantea la creación de una red de espacios públicos interconectados, generando corredores que pueden ser recorridos mediante distintos tipos de medios de transporte y velocidades. La propuesta General del masterplan se define a nivel urbano a través de la consolidación o creación de tres Núcleos y tres Ejes.

1. Núcleo Acceso: Acceso a Santo Domingo, concentración del Comercio, y edificios institucionales. Permite conectar con eje Comercial-Institucional representado por la Av. Del Golf, y por otra parte,hacia el nuevo eje de la Gran Avenida Arturo Philips, conexión que se propone mejorar a partir de una intervención menor de la vialidad y bandejones existentes.

2. Núcleo La Puntilla: actúa como Remate del Nuevo eje Deportivo, además del Acceso al Humedal, y lugar de implementación del proyecto para un nuevo Hotel Boutique. En la zona de La Puntilla, en los terrenos pertenecientes al Municipio, se plantea el desarrollo de un Hotel Boutique, que incluya Salas de Convenciones y Eventos.

3. Núcleo Las Dunas: remate del Borde Costero, se plantea la implementación nuevo Centro Cultural / Salón de Eventos, un Anfiteatro y unas Caballerizas para arriendo de Caballos y un acceso peatonal hacia el Paseo Mirador en la parte superior de las Dunas.

Cortesía de Mas Fernandez Arquitectos

Estos tres Núcleos estarán conectados por tres Ejes:

A – Eje Institucional-Comercial: representado por la Av. Del Golf, ya consolidado como el acceso principal a Santo Domingo, y que concentra tanto el equipamiento comercial, deportivo y educacional, así como los edificios institucionales: iglesia, bomberos y carabineros.

B – Eje Deportivo: La propuesta busca transformar la calles Philips en un eje deportivo, ampliando su perfil, incorporando equipamiento, de modo de abrir la calle para un nuevo uso, atrayendo nuevos usuarios, y entregando al balneario un nuevo espacio para realizar actividades deportivas y paseos en contacto con el entorno natural.

Busca además transformarse en un nuevo acceso al borde costero, pero también en un eje de acceso a la zona de equipamiento que sirve como vínculo con el Humedal.

C – Eje Recreacional: está dado por el Borde Costero, que permite unir la zona del Humedal y el nuevo Hotel, con la zona de las Dunas. Este nuevo eje, como se revisa más adelante en la presentación del Anteproyecto, plantea la incorporación de nuevos usos y equipamientos que revitalizan el borde costero, incluyendo un edificio de equipamiento cultural, un anfiteatro al aire libre, equipamiento gastronómico en la primera línea de casas, mobiliario urbano, todo con la finalidad de cerrar el circuito que completan el eje deportivo y el institucional, uniendo los nuevos núcleos urbanos, creando un triángulo que preserve y cuide el núcleo histórico.

MEMORIA EXPLICATIVA PROYECTO PASEO DEL MAR

El Anteproyecto del Borde Costero de Santo Domingo se inserta dentro de marco de un plan de mayor escala, representado por el Plan Maestro.

Cortesía de Mas Fernandez Arquitectos

El objetivo general de la intervención apunta a dos aspectos fundamentales: por una parte, ampliar la oferta programática para los usuarios regulares de Santo Domingo, recuperando el Paseo de Borde Costero, y por otra parte, integrar nuevos usuarios que le den un nuevo aire al Balneario.

En este sentido es que se incorporan nuevos elementos de Equipamiento, como son un nuevo edificio de Centro Cultural Multifuncional, que incluye un Espacio Multiuso y un Gimnasio para la Tercera Edad en el segundo nivel.

Por otra parte, se propone un Anfiteatro al aire libre, que actúe a la manera de zócalo urbano, a ser utilizado como una plaza en los momentos que no albergue actividades específicas; se propone una construcción enterrada, de manera que este espacio quede protegido de los vientos.

Ambas construcciones actúan como remate del Paseo de Borde Costero, y actúan además como puente entre esta zona, y el Nuevo Paseo Mirador de la zona alta de Las Dunas.

Cortesía de Mas Fernandez Arquitectos

Criterios Urbanos

El Paseo del Borde Costero se inserta dentro de la propuesta del Plan Maestro, y en este sentido, se complementa con las otras intervenciones; como concepto urbano general, lo que se pretende es crear una Red de Espacios Públicos y Áreas Verdes, que permitan crear un circuito continuo de espacios públicos que puedan ser recorridos de distintas maneras, por distintos tipos de usuarios, incluyendo miembros de la tercera edad y personas con movilidad restringida.

Por otro lado, la intervención pretende crear un remate para la Av. Del Mar, hoy inexistente, actuando además como vínculo con el Paseo Mirador de Las Dunas.

Por otra parte, se plantea cambiar el uso de suelo de la primara línea de sitios frente al mar, de manera de permitir la instalación de Restaurante y Cafés que complementen las actividades recreativas del frente marítimo, y otorgando así una mayor variedad de usos y actividades a este espacio.

Criterios Arquitectónicos

El proyecto aprovecha el perfil de la Avenida del Mar, tal como está constituida en la actualidad, y se expande puntualmente hacia la playa, creando zonas de mayor espesor, en las que se generan pequeñas plazas que se descuelgan del paseo peatonal más directo y rápido, reforzando la idea de constituir diferentes modos de recorrer, a distintos ritmos, generando además espacios para la pausa y la contemplación

Al mismo tiempo, se construyen decks de madera inclinados, que pueden servir tanto como grandes rampas de acceso a la playa, como superficies en las que es posible recostarse a tomar el sol.

Por último, se construyen unos Muelles que enfrentan los senderos peatonales que vienen desde la zona urbana, creando unos espolones que se internan en la arena, y permiten crear sub zonas dentro de la playa, rompiendo la linealidad uniforme que hoy existe en el borde costero.

En definitiva, se plantean elementos arquitectónicos que ofrecen la posibilidad de diferentes usos, que abren la posibilidad de ser usados de diferentes maneras por distintos tipos de usuarios, objetos arquitectónicos constructivamente sencillos y mínimos, que en su economía de medios representen la sencillez del balneario.

Queremos un proyecto simple, que no haga mucho ruido, sobrio en sus materiales, sencillo en su ejecución, pero complejo en las posibilidades de uso que abra.

Criterios Paisajísticos y Ambientales

El criterio de sustentabilidad y patrimonio ambiental determina la elección de las especies vegetales a utilizar, las que serán principalmente especies autóctonas o asilvestradas de características ornamentales, observadas en la zona de proyecto, que presenten bajos requerimientos hídricos, buena adaptación fitosanitaria y de poca mantención.

Criterios Estructurales, Constructivos y de Materialidad

Como criterios constructivos, se plantea la utilización de materiales y soluciones constructivas propias del lugar.

Cortesía de Mas Fernandez Arquitectos

Por una parte, muros contrafuertes de piedra para crear los muelles que se internan en la arena, y los muros que van delimitando el paseo

Se utilizan también rollizos impregnados como muros contenedores, marcando un límite más blando entre la playa y las plazoletas asociadas al paseo

En los estacionamientos se plantea utilizar piedra tipo canto rodado de la misma playa, creando un área oscura de estacionamiento, delimitados a través de solerillas de hormigón prefabricado.

Los pavimentos a utilizar será una mezcla de decks de madera y pavimento pétreo o baldosas de hormigón comprimido granallado, de manera de tener una terminación rústica antideslizante de alta resistencia.