Nuevo plan regulador de Matta Sur limitará altura de edificios en avenidas

por Evelyn Briceño – 08/12/2012 La Tercera

Según la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, no se construirá en altura en barrios de casas de un piso.

La primera medida que tomó Carolina Tohá como nueva alcaldesa de Santiago, el jueves pasado, fue congelar los permisos de edificación en el sector Matta Sur, que abarca el cuadrante entre Av. Matta, Av. Vicuña Mackenna, Carlos Valdovinos y Autopista Central.

Durante los próximos tres meses, ampliables hasta un año, no se recibirán solicitudes para construir en este lugar. A las ya ingresadas se les aplicará la normativa actual, pero a las empresas inmobiliarias solicitantes se les pedirá que reformulen sus proyectos.

La medida de Tohá resume las que dice serán sus prioridades: el respeto por los barrios, el entorno y los vecinos. “Queremos impedir que lleguemos tarde y que, cuando dictemos el nuevo plan regulador, ya no haya nada que proteger porque el lugar ya esté muy intervenido”, señala.

Mientras, elabora el nuevo reglamento constructivo para esa zona, el único pendiente de actualización en la comuna.

La nueva autoridad municipal señala que la Dirección de Obras ya elaboró una antepropuesta. “Esta considera los principales temas que hay que normar: las alturas, una regulación más detallada de las actividades comercial e industrial -en que predominan las bodegas- y potenciar algunos sectores que podrían tener un desarrollo inmobiliario, pero de una manera más armoniosa de cómo se ha hecho”, explica.

Respecto de este último punto, cita como ejemplos el entorno de Av. Vicuña Mackenna y las cercanías del futuro parque inundable La Aguada, pulmón verde que pasará por cinco comunas, entre ellas Santiago. Pero pone reglas. “Los proyectos inmobiliarios que ahí se hagan deben contribuir con el entorno, generar áreas verdes y estacionamientos suficientes, tener veredas adecuadas y, además, alturas controladas. Todo tiene un límite y creo que en Santiago se han pasado los límites”, dice.

La nueva alcaldesa es partidaria de alturas más bajas que las que se han visto en los últimos años. También, de no autorizar edificios en calles pequeñas con casas de un piso. “Cuando se instalan en medio de los barrios, los rompen. Que al lado de inmuebles de un piso aparezcan otros de 15 o más pisos es una situación imposible”, recalca.

Está convencida de que para densificar la comuna se pueden usar otros mecanismos, como recuperar casas y cités que actualmente lucen dañados. “Se pueden transformar y así dar cabida a más unidades de las que tenían originalmente”, propone.

Revisión del subsidio

Tohá añade que, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se debe reestudiar el subsidio de renovación urbana, que ya tiene casi 20 años. Según la alcaldesa, esa política pública incentiva la construcción en altura, lo que hoy causa división entre los vecinos. Su idea es hacer subsidios más específicos, uno para zonas típicas, otro para el casco histórico de la comuna y otro para avenidas en que sí se pueda construir en altura.

Además, su plan es dar cabida a viviendas sociales. Explica que los sectores de menores ingresos están siendo expulsados de la comuna, algo que quiere evitar durante su período alcaldicio.

Otra de sus iniciativas para el sector de Matta Sur es evaluar la posibilidad de comprar los terrenos del ex estadio Ferroviario de San Eugenio, que estaba en el límite (sur) de Santiago con Estación Central y que fue demolido recientemente, y construir un centro deportivo.

Nuevo eje peatonal para la comuna

La alcaldesa impulsará un eje peatonal que una el cerro Santa Lucía con la Quinta Normal. Dice que decidirá cuál es la mejor alternativa junto a los residentes, comerciantes y usuarios de la comuna. Las opciones son tres: Moneda, Huérfanos y Agustinas-Portales. “La primera haría peatonal la zona de la Plaza de la Constitución. Con Huérfanos, aprovecharíamos que ya es peatonal en gran parte de su trazado”.

La tercera es su favorita: el eje Agustinas-Portales. “Me interesa potenciar el sector que conecta con Estación Central y Quinta Normal. El bandejón central de Portales se podría aprovechar de mejor manera”, enfatiza.

También, quiere hacer peatonales calles de barrios universitarios, como Cienfuegos y Marcoleta y ciclovías que vayan por la calzada y conecten con comunas como Providencia y Recoleta. Además, propondrá que los quiosqueros del centro tengan a su cargo guarderías de bicicletas.

Cuando concluyan los trabajos de restauración de la municipalidad, en abril, la abrirá a la comunidad con exposiciones en el hall central.