Servel advierte que elección indirecta de cores sigue vigente

Por Marcelo Pinto, El Mercurio.

Oficio enviado a regiones:

En paralelo, el Congreso discutirá prórroga de los actuales consejeros.

El intendente de la Araucanía, Andrés Molina, recibió hace unos días un oficio firmado por el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García. A través del documento, el funcionario le informó sobre el procedimiento para elegir a los nuevos consejeros regionales (cores).

En dos párrafos, García le aclaró que los cores no pueden ser aún escogidos por voto directo, como manda la Constitución, debido a la inexistencia de la norma que fija el procedimiento respectivo.

El titular del Servel le hizo ver más adelante que corresponde en consecuencia elegir a los nuevos consejeros el próximo 21 de diciembre, vale decir, dentro de dos semanas.

“La elección directa de los consejeros regionales no tiene aún regulación legal. En consecuencia continúa siendo aplicable en plenitud la Ley 19.175 (…). Por lo tanto, la elección de Consejeros Regionales se verificará el día 21 de diciembre de 2012, bajo el régimen dispuesto en la ley citada”, se lee en el oficio del Servel.

La norma que menciona García establece que los cores son escogidos de manera indirecta por los concejales de las provincias que representan.

En la práctica, el documento del Servel “pone presión” al trámite de un proyecto del Gobierno que busca prorrogar el mandato de los actuales cores, mientras el Congreso fija, a través de una ley orgánica constitucional, el mecanismo para elegirlos por voto popular.

“Es de esperar que el Parlamento solucione pronto el vacío legal que se ha creado. El Servel ha tenido que enviar oficios a regiones frente a las dudas planteadas”, explicó a “El Mercurio” el presidente nacional de los cores, Juan Antonio Véjar.

TRÁMITE

La comisión de Gobierno del Senado iniciará el lunes el debate de la prórroga.