PNDU evitaría “atentados urbanos” / Aprueban termoeléctrica Punta Alcalde / Nuevo “Ecoparque de Peñalolén”

Nueva política de desarrollo urbano creará mecanismo que evite “atentados” en la ciudad

Los denominados “atentados urbanos” son aquellas construcciones que amenazan edificios históricos, barrios y sitios con valor ecológico porque no están regulados por las leyes vigentes. Para revertir esto, la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) modificaría los vacíos legales en la Ley General de Urbanismo y Construcción y en la Ley de Monumentos. Además, crearía mecanismos para edificar viviendas sociales en terrenos fiscales. Saber más.

Comité de Ministros Aprueba con Condiciones Termoeléctrica Punta Alcalde

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, afirmó que recurrirá a los Tribunales de Justicia para revertir el fallo porque la votación sobre la central Punta Alcalde estaba programada para el jueves 6; sin embargo, esta fue aprobada ayer por el Comité de Ministros. En la instancia, se determinó que Endesa, firma dueña del proyecto, deberá adoptar medidas para evitar que la calidad del aire empeore. Ante esto, la empresa expresó que instalará un Precipitador Electrostático en una chimenea y cubrirá los acopios de carbón con domos. Saber más.

Crean el primer ecoparque de Santiago en terrenos de ex toma de Peñalolén

El “Ecoparque de Peñalolén” busca convertirse en el primer recinto que recicle y reutilice desechos orgánicos provenientes de las casas de la comuna. Con una extensión de dos hectáreas y una inversión de $ 1.800 millones, contaría con una huerta urbana, paneles solares, un vivero, centros de compostaje y manejo de aguas. También se instalaría un biodigestor para utilizar el biogás y suministrar con electricidad a 75 hogares. Se estima que podría estar abierto al público a finales de 2014.  Saber más.