Comité de Ministros Aprueba con Condiciones Termoeléctrica Punta Alcalde

Por Estrategia.

Acogida reclamación de Endesa.

Sin embargo, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, anunció que presentarán recursos ante los tribunales de justicia para revertir el fallo.

El proyecto de la central de generación a carbón Punta Alcalde fue aprobado ayer de forma unánime por el Comité de Ministros, aunque sujeto a cambios. La decisión da luz verde a la termoeléctrica que se ubicará en la comuna de Huasco bajo la condición de que Endesa, su dueño, implemente un sistema que ayudaría a disminuir los niveles de contaminación en la zona.

El proyecto contempla una central termoeléctrica con dos unidades de potencia de aproximadamente 370 MW cada una, es decir 740 MW, involucrando una inversión de US$ 1.400 millones. Cabe recordar que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama había rechazado el pasado 25 de junio el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, con lo cual ahora se acogió la reclamación presentada por Endesa.

Tras la reunión privada que sostuvo el Comité de Ministros en las dependencias del Ministerio de Economía, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, detalló que la resolución está basada en una propuesta de mitigación planteada por Endesa. “Las condiciones que impuso el Comité de Ministros es que la calidad del aire del valle del Huasco no empeore y eso se lograría a través de un documento que presentó el titular durante el proceso, en el cual señala la posibilidad de invertir en un precipitador electroestático en una de las chimeneas de CMP, de la CAP”, precisó. La condición, en este sentido es que no se podrá iniciar el proyecto si no se cumple con esta medida de mitigación.

Por su parte, el director ejecutivo del servicio de evaluación ambiental, Ignacio Toro, indicó que lejos de debilitar la institucionalidad ambiental, este tipo de instancia la fortalece. A esto agregó, “si uno ve que una central como ésta emite del orden de las 300 toneladas al año a 10 kms. de Huasco y lo que va a hacer es sacar una cantidad equivalente de un proyecto que está a 1 km., lo que se está haciendo es alejar 10 kms. una emisión que está hoy cercana a la gente”. En este sentido, anticipó que una decisión judicial en contra de la realización del proyecto finalmente la calidad del aire en el valle de Huasco empeorará.

A Tribunales

Durante la reunión efectuada en dependencias del Ministerio de Economía, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, acompañó a un grupo de manifestantes contra el proyecto. Tras la determinación del Consejo de Ministros, el alcalde anunció que presentarán recursos ante los tribunales de justicia. “La votación era para el jueves 6, nos encontramos con esta sorpresa de que hoy se discute y se vota. Vamos a tomar acciones legales, lo veremos con nuestros abogados para ver de qué manera podemos revertir este fallo”, señaló.

Endesa Afirma Que Emitirá Un 10% Menos Que Exigencia de la Norma

Reaccionado a la decisión del Comité de Ministros, Endesa afirmó que “Punta Alcalde adoptará los más altos estándares en tecnología, eficiencia y compromiso ambiental. Agregó que “como parte de los compromisos adicionales adquiridos durante la tramitación ambiental del proyecto, se alcanzó un acuerdo con CAP, consistente en instalar un Precipitador Electrostático en una chimenea de la Planta de Pellets que CMP, filial de CAP, tiene en la localidad de Huasco, el que será financiado por ambas partes”.

Además, Endesa dijo que comprometió el cierre de operación de las turbinas de petróleo diesel (Central Huasco, que posee 64 MW de capacidad) ubicadas en la ciudad de Huasco una vez que entre en operación el proyecto Punta Alcalde. “Al mismo tiempo, la compañía asumió el compromiso voluntario de establecer un nivel máximo de emisión de MP de 27 mg/Nm3, lo que significa un 10% menor a lo exigido por la actual Norma de Emisiones. Por otra parte, y con el objetivo de anular las emisiones fugitivas de material particulado del proyecto, Endesa será la primera empresa eléctrica de América Latina en implementar domos para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio del carbón de Punta Alcalde. Estas medidas, significan alrededor de US$40 millones de inversión”, afirmó.