Obras paralizadas amenazan con variados tacos veraniegos

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

Por quiebras de empresas o litigios con el fisco:

Ministra del MOP indicó que está modificando el reglamento para exigir mayores requisitos a las empresas y así evitar estos abandonos.

Son trabajos viales que el Ministerio de Obras Públicas y el Serviu esperaban tener finalizados hace meses, pero el abandono de las obras por las constructoras, ya sea por quiebra o por litigios judiciales con el fisco, ha provocado un dolor de cabeza en los municipios, que temen tacos veraniegos.

Por ejemplo, la Ruta G-60, vía Camino a Melipilla con la Ruta de la Fruta, está sin avances desde mediados de abril, debido a discrepancias entre la concesionaria y el MOP. El mayor temor son los atochamientos en época veraniega, ya que esa ruta es la vía para llegar al lago Rapel.

Según el MOP, se aplicará un plan de contingencia que incluirá desvíos con bandereros, y en los próximos meses se restablecerá la bidireccionalidad.

En Curicó, la quiebra de la Constructora Marcelo Rivano paralizó la Circunvalación Norte, obra financiada por el gobierno regional pero mandatada por el Serviu del Maule.

La obra está a medio camino desde abril pasado, y hace poco se aprobaron $1.000 millones para finalizarla.

En la Región de Los Lagos, la empresa Kodama abandonó en marzo el tramo Los Riscos-Ensenada. Según indicaron en el MOP, se trabaja para mantener lo que no está pavimentado y se protegerá la seguridad con letreros y bandereros.

En Chaitén, la empresa Edeco se declaró en quiebra hace dos meses y dejó inconcluso el tramo Michimahuida-Puerto Cárdenas, de la Carretera Austral.

En el MOP aseguran que ya está realizada la demarcación completa del tramo, tanto en la línea central como en las laterales. En la cartera descartan que haya riesgos de accidentes por obras inconclusas.

Consultada la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que cuando una empresa abandona una obra, el MOP liquida anticipadamente los contratos para relicitarlos a la brevedad. Y en algunos casos, las han sancionado sacándolas del registro de contratistas.

En el largo plazo se está trabajando en la modificación de este registro, para elevar los requisitos para que las empresas puedan participar en las licitaciones. También se trabaja en que el proceso de sanción sea más expedito.

En la Cámara Chilena de la Construcción, el presidente de obras de infraestructura pública, Carlos Zeppelin, propuso que el Estado haga obligatorio para todas las empresas que participan en construcción de infraestructura pública tomar un seguro de todo riesgo de construcción ante eventos de la naturaleza. Hoy es voluntario.

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ALCALDES

Los jefes comunales de los sectores afectados están preocupados por el daño al turismo.