Declaran desierta licitación de teleférico San Cristóbal

por D. Zambra y E. Briceño, La Tercera

Hubo sólo una oferta y se rechazó su propuesta económica. El Minvu anuncia un nuevo concurso público para principios de 2013.

Es un ícono del cerro San Cristóbal y de Santiago. Por eso, el Ministerio de Vivienda y la Presidencia -a través de la iniciativa Legado Bicentenario- fueron al rescate del teleférico del Parque Metropolitano, que no funciona desde 2009.

En junio pasado se abrió una licitación pública para que el oferente ganador se encargara de su mantención, operación y explotación, pero finalmente ésta fue declarada desierta.

Nueve empresas compraron las bases, mientras que sólo un consorcio -de capitales chilenos- presentó una oferta técnica y económica, que finalmente no cumplió con los requerimientos del proceso.

Según Martín Andrade, coordinador nacional de Parques Urbanos, la propuesta era “muy completa técnicamente y se ajustaba a lo que fue solicitado: proponía cabinas con tecnología de punta que por su poco peso aumentaban su capacidad de cuatro a seis personas. Se incorporaban portabicicletas en ellas, así como también sistemas de ventilación y de calefacción en los asientos”.

Pero el proyecto se rechazó, porque “no era conveniente económicamente; no se ajustó al presupuesto estimado -que era de $ 4 mil millones- en el modelo de la licitación”, explica Andrade.

Nuevo proceso

Durante el primer trimestre de 2013, el Ministerio de Vivienda abrirá un nuevo proceso de este tipo y pretende comenzar los trabajos de recuperación del teleférico a principios de 2014.

Actualmente, se evalúan las razones de por qué sólo se presentó una oferta, porque la idea es incentivar una mayor competitividad para la próxima licitación. Así, se mantendrán los requerimientos técnicos, pero se buscará que sea más atractiva económicamente.

“Esperamos aumentar los años de la concesión (originalmente 11). También permitiremos que la empresa pueda ubicar publicidad en algunos sectores y organizar eventos especiales fuera del horario de funcionamiento habitual del teleférico”, finaliza Martín Andrade.

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, destaca la importancia patrimonial de este medio de transporte para el recinto: “Esperamos que la nueva licitación sea un proceso de alta competitividad que concluya en la adjudicación de una concesión. Queremos que se asegure un servicio de primera calidad para nuestros visitantes”.