Primera reunión de la Unesco en Chile: Del 3 al 5 de diciembre en campus Lo Contador

A partir del próximo lunes 3 de diciembre hasta el miércoles 5, la Unesco realizará en Santiago un encuentro para elaborar un Plan de Acción en Patrimonio Mundial (2013-2020) para América Latina y el Caribe, el que debe ser presentado en junio del 2013 al Comité de Patrimonio Mundial. La reunión tiene como objetivo generar un espacio de debate sobre la conservación y gestión de los sitios protegidos de la región en cuanto a las políticas nacionales de protección y metodología de evaluación.

Hasta el Centro de Patrimonio Cultural de la Universidad Católica de Chile, ubicado en el campus Lo Contador, llegarán representantes de más de treinta países de Latinoamérica, quienes buscarán identificar líneas de cooperación bilaterales, subregionales y multilaterales en la región; además de reconocer proyectos de cooperación prioritarios que definan la singularidad y el potencial del Patrimonio Mundial del continente en relación a otras regiones destacadas por la Unesco.

La reunión, que por primera vez se realizará en Chile, contará con la presencia de Nuria Sanz, jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe del organismo, quien señaló que con el encuentro espera que con la “reunión se confirme el propósito de crear plataformas de cooperación entre los 130 lugares inscritos en la lista hasta el momento”.

Más detalles a continuación.

Además, en el evento expondrán Andrea Richards, Especialista de Programa en la Sección de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco; Alessandra Borchi, Coordinadora transregional del Segundo Ciclo del Informe Periódico y César Moreno-Triana, Especialista de Programa del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este evento fue definido en la Sesión Plenaria realizada en San Petersburgo, Rusia, en julio de este año y será el último encuentro del Segundo Ciclo del Informe Periódico del Estado del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe.

La reunión de diciembre es organizada por el Gobierno chileno; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Educación; el Consejo de Monumentos Nacionales; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Además está presente la Unidad América Latina y Caribe del Centro de Patrimonio Mundial, en estrecha cooperación con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco, Santiago).

Aquí podrás ver el programa del encuentro de la reunión.

Para más información puedes visitar el sitio oficial del encuentro.