Ministerio de Vivienda iniciará 52 proyectos de áreas verdes en barrios de todo el país

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

En 2013 partirán iniciativas en zonas críticas como en la población La Legua.

La remodelación de la emblemática plaza Salvador Allende de la población La Legua; la construcción de canchas deportivas en el sector de Placilla, en Valparaíso, y la instalación de un anfiteatro en el área del parque Las Playas, de San Pedro de la Paz. Estas son tres de las 52 obras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene presupuestado comenzar a ejecutar a partir de 2013, como parte del Programa de Barrios.

En total, está previsto que 288 mil metros cuadrados de superficie se consoliden como áreas verdes, en todo el país. Esto, a través de la construcción o reparación de plazas, arborizaciones, centros culturales, instalaciones deportivas y de esparcimiento, tales como pistas para deslizarse en skate o patinar.

Según afirman en el ministerio, entre estas iniciativas destacan algunas que han sido consensuadas con las comunidades y que se emplazan en barrios de alta vulnerabilidad, donde se registra un deterioro de los espacios públicos y falta de equipamiento.

Obras emblemáticas

En la Metropolitana resaltan los trabajos de intervención del eje Jorge Canning -en San Joaquín-, que parten el primer semestre de 2013.

Las obras requerirán de una inversión de $ 2.442 millones y contemplan remodelar 3.236 metros cuadrados de áreas verdes.

Este proyecto incluirá la construcción de la plaza Salvador Allende, iniciativa que había sido solicitada por los vecinos de la población La Legua. Las obras incluirán arborización de la zona, además de construir escaños y una explanada.

En la V Región se se realizarán trabajos en el parque Placilla. La intervención abarcará una superficie de seis hectáreas y requerirá de una inversión de $ 2 mil millones.

El proyecto estipula el levantamiento de un sector deportivo (con canchas de fútbol); una zona recreacional, donde se instalará una plaza cívica, un anfiteatro y una pista para practicar skateboarding. A esto se suma la construcción de un paseo peatonal.

En la VIII Región destaca el proyecto parque Las Playas, en la comuna de San Pedro de la Paz. La iniciativa comprenderá una superficie de 16 hectáreas y requerirá de una inversión de $ 3.400 millones.

Esta previsto que este parque posea una zona de gestión medioambiental y deportiva.

El ministro del ramo, Rodrigo Pérez, explicó que estas iniciativas en los barrios tienen “una lógica participativa, en la que los propios vecinos definan y se apropien de las obras de infraestructura barrial, lo cual es fundamental cuando se habla de sustentabilidad”.

Recordó que en el marco del programa de recuperación de barrios, en diversas zonas se han finalizado 381 proyectos, a nivel nacional.

Para la cartera, otro proyecto emblemático es el parque La Cañamera, situado en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto. Esta iniciativa beneficiará a unas 120 mil personas de las poblaciones Estación de Ferrocarril y El Volcán, donde fueron emplazadas en los 90 las casas “Copeva”.

Paseos peatonales

La cartera de Vivienda busca emplazar 9.385 metros cuadrados en los paseos peatonales de San Hernán , en San Fernando, VI Región. La inversión contemplada asciende a $ 413 millones y busca beneficiar a 3.580 personas del barrio San Hernán, que presenta problemas de seguridad. Se instalarán zonas con árboles, iluminación peatonal para generar seguridad en los espacios y áreas con jardines para la comunidad.