Vivienda garantiza recursos para parques

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Se crearán coordinaciones regionales:

La nueva institucionalidad de Parques Urbanos, anunciada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), debutará en 2013.

Según adelantó a “El Mercurio” el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, la coordinación nacional de parques -a cargo del ex director de la Fundación Mi Parque, Martín Andrade- tendrá oficinas en regiones, a cargo de un coordinador regional, quien, a la vez, conformará equipos de planificación en la Seremi de Vivienda y otros de ejecución en cada Serviu del país.

Estos 15 encargados deberán replicar en regiones la misma estructura de gestión del Parque Metropolitano y otra de financiamiento. Para ello, Vivienda enviará un decreto que crea un programa concursable -similar al de Pavimentos Participativos- que entregará fondos para construir y conservar parques.

Con los recursos se busca cofinanciar los planes, entre la cartera y las intendencias. “Los gobiernos regionales pueden aportar recursos a la conservación de áreas verdes. Sin embargo, eso no se está haciendo. Hace falta una estructura y creemos que con una coordinación nacional de parques urbanos y coordinadores regionales se puede generar la capacidad de gestionar fondos y ejecutarlos”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

El secretario de Estado inauguró ayer el Parque Explorador Quilapilún, en Colina, jardín botánico que abarca 4,5 hectáreas con 30 mil especies autóctonas, un museo arqueológico, un cactáreo, salas audiovisuales y senderos peatonales.