Suprema ordena repetir la votación ambiental de termoeléctrica Pirquenes en el Biobío

Por El Mercurio.

A una tercera votación será sometida la central termoeléctrica a carbón Pirquenes, que los socios Paul Fontaine y Rodrigo Danús buscan emplazar en Laraquete, Provincia de Arauco, luego que la Corte Suprema ordenara a la Comisión Evaluadora Ambiental del Biobío repetir el proceso.

El máximo tribunal confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que anuló la votación del 11 diciembre de 2011, que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la futura generadora eléctrica de US$ 82 millones y una potencia de 50 MW. Sin embargo, no se pronunció sobre la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), como planteó el mismo tribunal de alzada en su resolución del 27 de agosto pasado.

Se espera que la iniciativa de SW Business sea votada nuevamente en enero, afirmó el intendente Víctor Lobos, presidente de la Comisión Evaluadora Ambiental. Los fallos de los tribunales cuestionan que los miembros de dicha instancia no hayan argumentado su decisión de votar a favor o en contra de la resolución de calificación ambiental. “Siempre se ha usado como fundamento el informe consolidado”, replicó ayer el intendente. El proyecto fue votado por primera vez el 14 de abril de 2011, pero hubo un empate.