Tranvía de Las Condes en tierra derecha: se licitará en octubre de 2013

FRANCISCO J. FUENTES, El Mercurio. 25/11/12

En las próximas semanas se suscribirá acuerdo

Cartera de Transportes y municipio acordaron concesionar como un todo los recorridos de buses y las obras del tren.

El nuevo tranvía de Las Condes -que unirá el sector comercial de Lo Barnechea con Manquehue, a través de avenida Las Condes y Padre Hurtado- comienza a consolidarse.

En las próximas semanas, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, darán el paso más importante para el proyecto cuando suscriban un acuerdo oficial para que el tren ligero sea incluido en la próxima licitación de buses de la zona oriente de Santiago.

Así lo afirma el edil, quien precisó que el trabajo conjunto apunta a efectuar el llamado a licitación en el mes de octubre de 2013, para toda la red de servicios de transporte público de las comunas del sector oriente. “El modelo -explica De la Maza- se basa en que los interesados en operar el tranvía también tendrán que presentar una oferta para el resto de los recorridos de la zona y así poder operar como una red de servicios”.

Según el edil, para viabilizar la iniciativa, el municipio acordó con el Estado que entregará un aporte equivalente a los US$ 20 millones en infraestructura y además cederá los derechos publicitarios del tren de superficie, “con la intención de añadir un incentivo más a que los consorcios interesados presenten buenas ofertas”.

Esto, en el entendido de que el nuevo modo de transporte operará como un troncal del sistema y, por lo tanto, aplicará la misma tarifa de los buses, aunque ofreciendo un estándar más alto. Para ello, el convenio implica la realización de un estudio de factibilidad económica y evaluación social. De este modo se desecha la idea de que el municipio añada un subsidio adicional de $70 por cada pasajero que aborde en la zona oriente.

En el caso de que el costo operacional y de construcción del tren ligero supere por mucho el techo de los US$ 200 millones proyectados para hacerlo rentable, los consorcios interesados deberán además efectuar una segunda oferta de licitación, basada exclusivamente en buses.

El Tranvía Oriente cuenta con aportes de los municipios de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura y tendrá una longitud de 9,2 kilómetros, con 15 estaciones (cada 500 metros) entre el Mall Portal La Dehesa y Manquehue. Las frecuencias serán de un convoy cada cuatro minutos y tendrá una capacidad de hasta 5.000 personas por sentido.

“El llamado a licitación se hará en octubre de 2013, para que el tranvía y la red de buses estén operando en 2015”.

FRANCISCO DE LA MAZA

ALCALDE DE LAS CONDES