Trabajo en utopía: óxidos de la UNCTAD III

Trabajo en utopía: óxidos de la UNCTAD III es un proyecto interdisciplinario motivado por la investigación y la producción de obra, a partir de la génesis del edificio levantado en el año 1972 en Santiago para albergar la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el marco revolucionario del Chile de la Unidad Popular.

Este gran evento tendría lugar en un edificio inmensamente significativo, no sólo por el nivel de visibilización internacional que alcanzaba la ciudad gracias a la reunión, y tampoco por representar uno de los puntos culmines del proceso de modernización de Santiago: sino porque ser una obra erigida en tiempo record, innovadora tanto en términos técnicos como laborales. Hoy, siendo el Centro Gabriela Mistral, este edificio, su construcción e historia, representan un punto de reflexión fundamental para cualquier proyecto que tratela relación entre arte y ciudad, pues allí operó también un paradigma inédito de relaciones sociales, cuyo apogeo duró 275 días.

La muestra se inaugurará mañana, 27 de noviembre, en Galería Macchina del Campus Oriente de la Universidad Católica y permanecerá abierta al público hasta el 28 de diciembre.

Organizada y curada por Matías Allende y Carol Illanes, ambos estudiantes de Teoría del arte de la Universidad de Chile, la iniciativa se plantea desde el seguimiento de los procesos constructivos del edificio y su carácter irrepresentable como acontecimiento inédito en la historia social y urbana en Latinoamérica: la materialización de la utopía del proyecto estético y político de la época. Un edificio emblemático no sólo por su historia posterior, llena de fracturas y cambios acordes a las distintas transformaciones que ha vivido el país, sino también, un monumento que puede ser leído como la consumación del programa arquitectónico moderno en Chile.

Aprehenderlo, obligó entonces a contextualizar las condiciones que permitieron un proyecto tan ambicioso e influyente en los ciudadanos, quienes durante 11 meses se entregaron a su realización.

El grupo interuniversitario lo conforman los exponentes Camila Astaburuaga, Tomás Fernández (Universidad de Chile), Macarena González y Matthew Neary (Universidad Católica) cuyos trabajos operan desde diversos recursos formales y estrategias retóricas del arte contemporáneo (particularmente desde el soporte audiovisual y la instalación). Cada una proporciona activaciones de sentido por medio del esquivo de un carácter meramente documentalista o nostálgico.

Paralelamente y guiando el trabajo de los artistas, se desarrolló una investigación que relaciona la disciplina de las artes visuales con la arquitectura, encabezada por los estudiantes de arquitectura Cristian Bartlau y Rodrigo Pardo (Universidad Católica) junto con Diego Parra y quienes dirigen el proyecto. Una publicación recopilará los textos de autor, así como también un anexo de documentos de la época levantados por Claudia Quelempan y Joaquín Bustamante.

La plataforma que reunirá el registro de ambas partes del proyecto, la exposición y la investigación, será el sitio web trabajoenutopía.cl diseñado por Paloma Llambías, que contendrá el registro del trabajo visual y teórico del grupo además de una selección de textos postcuratoriales y que será lanzada el día de la inauguración. En el website del proyecto, además es la vía de acceso al el archivo de audio de la obra “La Fisura” de Macarena González.

La muestra contempla dos actividades más a realizarse en el mes de diciembre. Un conversatorio con los curadores, más un grupo de invitados conformados por el arquitecto Francisco Chateau, el teórico del arte Federico Galende y la artista visual Voluspa Jarpa. Posteriormente, se exhibirá un corte especial para la muestra del documental Escapes de Gas del realizador Bruno Salas (Trampa Films), pieza de importante consonancia con el trabajo curatorial. Dicha película es una completa recopilación de material testimonial, en la cual por medio de la obra de Félix Maruenda para la UNCTAD III, se evidencia el destino de las demás tras el Golpe de Estado y el incendio ocurrido en el 2006.