El balance de las ocho comunas más emblemáticas de las elecciones municipales en Santiago

Por Nadia Cabello y Macarena Toro, El Mercurio

Santiago, Providencia, La Reina, Recoleta, Maipú, Peñalolén, Puente Alto y Ñuñoa:

A sólo días de que asuman las nuevas autoridades edilicias, “El Mercurio” revisó las cifras y principales avances de estos municipios. Áreas verdes, ciclovías y fuerte inversión en educación marcaron gran parte de la gestión, donde ahora el desafío está en recuperar la identidad de los barrios y dar solución a las necesidades residenciales de los vecinos.

Maipú, Puente Alto y Peñalolén ganaron servicios, infraestructura y conexión

Reconocidos por su gestión, Alberto Undurraga (DC), Manuel José Ossandón (RN) y Claudio Orrego (DC) dejaron en manos de sus coaliciones las comunas más populosas de la capital, mientras ellos apuntan al Congreso o La Moneda.

En ocho años de trabajo, el metro, hospital (en construcción), colegio Bicentenario y nuevos parques, hicieron que Maipú pasara del lugar 35 al 11 en el ranking de calidad de vida de la UC y la Cámara Chilena de la Construcción. “¿Qué sigue ahora? Que el desarrollo llegue a todos los barrios por igual. Lo que no me gustaría se perdiera nunca es la participación ciudadana”, afirma Undurraga.

En Puente Alto, Ossandón dice que el cambio “se nota en la calle. Desarrollamos la comuna y generamos servicios e inversión, teniendo siempre como eje a las personas”. El desafío pendiente para él es erradicar los guetos como Bajos de Mena, donde viven hacinadas 125 mil personas. “Germán Codina va a tener que presionar al Gobierno para que se ponga las pilas con la erradicación, porque la gente ya no puede esperar más”, enfatiza.

En 2009, Orrego prometía un nuevo estadio, parques e infraestructura para Peñalolén. Además de tener una piscina y nuevo gimnasio, la comuna construyó su plaza cívica y aumentó sus áreas verdes. El desafío que queda, según el actual alcalde, es que la ex toma de Peñalolén tenga ahora sus calles bien pavimentadas y mejor conexión de transporte.

Santiago revivió sus colegios y levantó un consultorio

Tres veces se ha reunido el ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI) con su sucesora, Carolina Tohá (PPD), para entregarle los datos de la comuna, proyectos en curso y analizar los desafíos futuros. ¿El más importante? Iniciar lo que él llama el plan “Santiago ciudad capital”, que consiste básicamente en el rescate del patrimonio y la identidad, a través de la recuperación de barrios como Concha y Toro, Brasil y Yungay.

“Estos cuatro años, tuvimos avances en esa área, pero la prioridad fue nivelar los temas más básicos y darle a la comuna un estándar digno”, afirma el ex edil. En cuatro años de gestión, Santiago cambió más del 50% de su luminaria, levantó un nuevo consultorio y otro comenzará su construcción en enero. Sin embargo, es en la educación donde Zalaquett afirma dejó un legado. El municipio invirtió $24 mil millones para mejorar las instalaciones de ocho colegios. El Liceo de Aplicación era uno de ellos.

“Siempre dije que cuatro años es poco y ocho son suficientes. El día en que perdí, el dolor que tenía estaba vinculado a que puse el alma en un proyecto de ocho años. Más que una derrota política, se interrumpió un sueño, pero estoy seguro de que estoy ayudando en todo para que Carolina pueda hacerlo igual o mejor que yo”, dijo Zalaquett.

Plan regulador que bajó las alturas de La Reina

Bajo la administración de Luis Montt (Ind.), La Reina vivió uno de los procesos que más impactó a los vecinos. El cambio al plan regulador que entró en vigencia en octubre de 2010 bajó las alturas en Avenida Ossa y apuntó a mantener el carácter residencial, que -según los habitantes de la comuna- se estaba perdiendo.

El proyecto de Montt era convertir La Reina en “una comuna parque”, y para eso aumentó los kilómetros de ciclovías y desarrolló un plan de mejoramiento de áreas verdes.

La comuna que recibe el alcalde electo Raúl Donckaster (DC) tendrá un nuevo mall el próximo año (en Plaza Egaña), y deberá enfrentar el posible proceso de expropiación de terrenos por la construcción de Vespucio Oriente.

Auge inmobiliario en Ñuñoa, la nueva madre de todas las batallas

Los ñuñoínos han vivido el que quizás sea el episodio más intenso de las elecciones municipales después de los comicios del pasado 28 de octubre. Han pasado cuatro semanas y aún no se sanciona definitivamente si será el actual alcalde Pedro Sabat (RN) o Maya Fernández (PS) quien gobernará la comuna por cuatro años.

La gestión de Sabat estuvo marcada por el crecimiento inmobiliario de la comuna, donde irrumpieron torres de departamentos. El recambio del mobiliario urbano y el mejoramiento de plazas también estuvieron presentes.

En materia educacional, Ñuñoa lideró la gestión con un trabajo inédito en la corporación. En el Liceo República de Siria, comenzaron a hacer clases con computadores y casi sin usar papel.

Si sigue Sabat, el alcalde ya dijo que “intentará ser mejor persona” y “escuchar más”. Por su lado, Fernández aseguró que uno de sus acentos estará en el rescate de los barrios.

Ciclovías, áreas verdes y cafés rejuvenecieron a Providencia

Cristián Labbé (UDI) dejó la Municipalidad de Providencia dos días después de su derrota electoral ante Josefa Errázuriz (Ind.).

En la gestión de Labbé, Providencia se convirtió en la cuarta comuna con más áreas verdes por habitante de la capital, consolidó su red de ciclovías, implementó un sistema de bicicletas públicas, instaló una red de cafés literarios y cafés al aire libre y un sistema de reciclaje de basura electrónica. “Providencia es una comuna amable con el vecino”, ha dicho en distintas entrevistas.

Uno de los proyectos que impulsó fue el teatro municipal en el Parque Bustamante; la iniciativa se terminó desechando.

Lo que queda: la ambiciosa remodelación de la sede municipal, que incluye estacionamientos subterráneos y un edificio ecológico. Además, la próxima alcaldesa deberá restablecer el diálogo con los estudiantes.

Ganando concursos y con nueva gestión, Recoleta mejoró sus barrios históricos

Un período estuvo en la alcaldía de Recoleta Sol Letelier (UDI). Dice que lo principal fue su “aporte a la gestión”, ítem que había sido cuestionado en los años anteriores. “Logramos proyectos de $10 mil millones con pura gestión externa, concursando, postulando, consiguiendo regionales”, dice.

Eso posibilitó proyectos como la remodelación de la plaza Juan Pablo II y el mejoramiento de los barrios Mapocho y Patronato, aún no concretados.

“Esos proyectos son a largo plazo y me gustaría que siguiera la nueva administración de Daniel Jadue (PC)”, explica.

¿Una deuda? “La pavimentación. Las calles están en mal estado. Iniciamos un plan, pero falta mucho”, dice Letelier.