Video: Esferas de CO2 se toman Nueva York

YouTube Preview Image

Carbon Visuals junto al Fondo de Defensa del Medio Ambiente crearon una animación para graficar la contaminación atmosférica en la ciudad de Nueva York. En ella, los rascacielos, las calles y todo lo que circule por ellas es cubierto por decenas de bolas azules que representan los gases contaminantes presentes en la ciudad. Si consideramos que cada esfera equivale a una tonelada de vapor de dióxido de carbono y éstas se reproducen a cada segundo, ¿imaginas cuántas se producirían luego de una hora? ¿en un día? ¿y en un año?

A partir del estudio con el que las dos organizaciones elaboraron el video, se obtuvo que en un segundo se producen 1,72 toneladas de emisiones contaminantes, 6.204 toneladas por hora, 148.903 toneladas sólo en un día, mientras que en un año las emisiones superan con creces los 54 millones de toneladas métricas. Asimismo, los creadores identificaron como principales fuentes contaminantes a los edificios, puesto que el 75% de las emisiones provienen de los edificios y el 25% del transporte.

A pesar que las cifras son poco alentadoras, los 54 millones de toneladas contaminantes representan un 12% menos de lo que se produjo en 2005. Pero la tarea no es fácil a futuro, ya que las autoridades se pusieron como meta reducir las emisiones en un 30% en 2017.

Con este video se hace más visible un problema que es latente para todos, pero que muchas veces pasa desapercibido por tratarse de elementos gaseosos.