Empresas portuarias de la V Región podrán participar en licitación por Valparaíso

Por María José Tapia B., El Mercurio.

TDLC acogió la consulta presentada por EPV:

El tribunal estableció cuatro condiciones para garantizar la libre competencia en el proceso. Nuevos entrantes tendrán mayores facilidades que los operadores actuales.

Finalmente, los actuales concesionarios de terminales portuarios en la V Región podrán participar en la licitación del terminal 2 del puerto de Valparaíso.

En fallo dividido, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) decidió acoger la consulta de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), con respecto a levantar la restricción a la integración horizontal para que puedan participar actuales operadores. “Este tribunal concluye que, a la luz de las nuevas circunstancias invocadas por EPV y desde el punto de vista de la libre competencia, es conveniente acceder a lo solicitado”, consigna la resolución.

La aceptación, sin embargo, viene aparejada a una serie de condiciones que deberá incorporar EPV a la licitación.

En primer lugar, el organismo antimonopolio estableció que exista un proceso con dos universos de propuestas, a través del cual las ofertas de los incumbentes (actuales operadores portuarios de la V Región) se presenten antes que las de los nuevos entrantes.

Como segunda condición plantea que todas las ofertas competirán entre sí, resultando adjudicado aquel que oferte el menor índice de tarifas por los servicios básicos.

Sin embargo, el TDLC señala que en caso de que la mejor propuesta corresponda a un incumbente, se deberá proporcionar un tiempo prudente para que el nuevo entrante con la mejor oferta pueda manifestar si está dispuesto a igualar el menor índice de tarifas. De no emitir opinión, el incumbente se adjudica la licitación.

En tercer lugar, precisa que si gana un actual operador se exceptuará a este de cumplir con la integración horizontal. No obstante, esto se mantendrá vigente para todos los demás incumbentes, los cuales no podrán acceder al terminal 2 del puerto de Valparaíso por vía distinta de la licitación.

En la misma línea, el Tribunal agrega como cuarta condición que si el terminal es adjudicado por un incumbente, EPV deberá informar cada dos años a la Fiscalía Nacional Económica, respecto del cumplimiento o incumplimiento del cronograma de inversión comprometido.

El no concluir y poner en servicio las dos etapas del proyecto obligatorio de inversión -que incluyen elevar la capacidad del terminal- dentro de los plazos estipulados, es causal de término del contrato.

Desde EPV valoraron la resolución, asegurando que esto amplía “las posibilidades de que participe el mayor número de oferentes en la licitación”.

De los cuatro ministros, dos se opusieron -Andrea Butelmann y Radoslav Depolo- aduciendo que no hay cambios significativos en la situación competitiva del mercado como para elevar la restricción. Esta resolución deja así a actores portuarios conformes y a otros molestos.

TPS, concesionario del puerto de Valparaíso ligado al grupo Von Appen, defendió la postura de EPV, dado que eso le permitirá participar en la licitación y reforzar su actual operación. De hecho, el grupo valoró la resolución del TDLC, asegurando que ahora analizará las condiciones para ver si hacen una propuesta.

Al revés, Puerto Central -actual operador del puerto de San Antonio, vinculado a los Matte- rechazó la postura. Frente al TDLC, su abogada Nicole Nehme aseguró que “es peligroso” que se permita el ingreso de actuales operadores, ya que sólo TPS participaría, lo que desincentivaría a otros postulantes.

El grupo Luksic -que opera en San Antonio- no se ha manifestado al respecto.

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10 meses tardó el tribunal en definir su postura frente a la consulta de EPV, la cual ingresó en enero al organismo. Dos ministros se opusieron a la resolución.