Trece millones de viajes adicionales agudizarán tacos en carreteras al 2015

Por M. Toro y P. Gutiérrez, El Mercurio.

La proyección del INE muestra que en los próximos tres años el flujo crecerá 23%:

Autopistas concesionadas pasarán de los 57 millones de viajes actuales a 70 millones en tres años. Mientras el MOP asegura que crecerá la capacidad de las vías, expertos aseguran que soluciones quedarán estrechas.

El calor del pavimento se suma al que generan los propios autos. Cientos de automovilistas reclaman que los vehículos se desplazan lentamente. Lo único que buscan es llegar al hito en que se ha convertido el Peaje Angostura, de la Ruta 5 Sur.

La escena anterior podría ser tomada de cualquier fin de semana largo de este año, y no es más que una primera aproximación de lo que se vendrá de aquí al 2015 cuando, según la proyección efectuada por el Ministerio de Obras Públicas, habrá 16 millones de viajes por esta vía. Esto significa que en tres años el número de vehículos que pasarán por esta carretera aumentará en tres millones (23%).

A nivel de las carreteras concesionadas más importantes, los viajes crecerán de 57 millones durante este año a los 70 millones que se proyectan al 2015, equivalentes al 23% de alza. Según los expertos, los tacos serán algo frecuente para los usuarios en esas fechas. “Los tiempos de viaje serán crecientes en el futuro, pues con mayor congestión, las velocidades tenderán a reducirse”, explicó el académico de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Óscar Figueroa.

El coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Emilio Pellegrini, consultado si las obras proyectadas por el MOP serán capaces de absorber el crecimiento automotor, respondió que “durante este gobierno, estamos planificando y sacando adelante proyectos que nos van a permitir aumentar la capacidad de nuestras vías y que debieron haberse impulsado hace varios años como una estrategia de largo plazo”.

En concreto, el caso de la salida de Santiago por la Ruta 5 Sur, la solución propuesta comenzará a ejecutarse en enero: construcción de las terceras pistas entre el Puente Maipo y el bypass de Rancagua, para absorber este aumento de viajes.

Según explicó Pellegrini, actualmente la Ruta 5 “se complica cuando los flujos llegan a 2.800 vehículos por hora. Las terceras pistas aumentarán esta capacidad a 4.000 vehículos, sin que se generen episodios de congestión”. Agregó que habrá segregación de vehículos livianos y pesados. Sin embargo, los expertos de transportes discrepan de esta afirmación: “La construcción de terceras pistas es una ayuda frente al crecimiento de los viajes, pero es altamente posible que en torno a esa fecha -un poco antes, un poco después- esta solución ya no sea suficiente”, sostuvo Óscar Figueroa.

El presidente de la comisión de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Leonardo Daneri, coincidió en que con las terceras pistas “nos quedamos cortos igual. Tenemos que pensar una alternativa longitudinal por la costa”.

El aumento del flujo vehicular proyectado para los próximos años en algunas de las carreteras concesionadas, como la Ruta 5 (tramo Santiago-Talca), Autopista del Sol, Ruta 78, Santiago-Valparaíso y Santiago-Los Andes, es de 27%.

Pese a que Angostura es la zona que más viajes concentra, la que se proyecta con mayor crecimiento al 2015 es la Autopista de Los Libertadores, sobre todo en el Peaje Las Canteras (comuna de Colina), donde se estima el 36% de alza, seguido por Chacabuco (25%). El coordinador de Concesiones informó que el MOP tiene previsto la construcción de un segundo túnel en la Cuesta Chacabuco y el mejoramiento del túnel existente para absorber el incremento de flujo.

COPSA

Según la Asociación de Concesionarios, “el desafío estará en la buena gestión de infraestructura”.

42,9% fue el incremento del tránsito en los últimos cuatro años, en la Ruta 5, en el sector de Angostura.

12 millones de viajes se proyectan al 2015 en la Ruta Los Libertadores, entre los peajes de Las Canteras (Colina) y Chacabuco.

Fuerte incremento de flujo de camiones en autopistas urbanas

En 31% aumentó el flujo de camiones y buses de tres ejes en las autopistas urbanas en los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Ese porcentaje significa siete millones de pasadas sólo en camiones y buses. Pero la cantidad de viajes de la totalidad de tipo de vehículos que circulan por las autopistas urbanas llegó a 959 millones en 2011, según el INE.

“A nivel urbano, la congestión es permanente y todos los días. La congestión es un problema de obesidad; es decir, no se combate comprando cinturones más grandes, sino bajando de peso. Lo que hay bajar es la cantidad de viajes en automóvil”, sostuvo el presidente de la Sociedad Chilena de Transporte, Leonardo Basso.

Sobre la regulación del flujo de camiones en estas vías, ya que los usuarios los culpan de generar tacos, hay opiniones diversas entre los expertos. El presidente de concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, Leonardo Daneri, se opone a que se restrinja el tráfico de estos vehículos: “Por ningún motivo. ¿Cómo vamos a restringir a la gente que produce?”. En cambio, el doctor en ingeniería de Transporte, Francisco Martínez, de la Universidad de Chile, indicó que “hay que evitar que los camiones circulen en horas peak , cuando mayor impacto tienen sobre la congestión”.