Nuevas líneas de transmisión triplicarían capacidad para ERNC

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

Se podría pasar de 1.200 MW a unos 3.000 MW en el SIC.

Sin embargo, expertos afirman que todo dependerá de la ubicación y el respaldo que exista para este tipo de generación.

En medio de la discusión del proyecto de ley 20-20, y la posibilidad de subir la exigencia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el gobierno ha declarado que existen limitaciones técnicas para elevar en demasía la inyección de este tipo de generación al sistema. De hecho, según fuentes del ejecutivo, el Sistema Interconectado Central (SIC) resiste actualmente hasta unos 1.200 MW de ERNC.

Sin embargo, las nuevas líneas de transmisión que fueron licitadas este año y que deberían estar listas al 2018, podrían sumar unos 2.000 MW adicionales para ERNC, dejando al sistema con poco más de 3.000 MW de capacidad para este tipo de generación.

Según ejecutivos del sector, en el nuevo sistema de transmisión de 500 kV para el norte del SIC, con una capacidad de 1.500 MW, se podrían conectar unos 1.000 MW eólicos o solares en el norte chico.

En tanto, con el aumento de capacidad en 500 kV desde el sur (Charrúa-Ancoa y Ancoa-Alto Jahuel) podrían ser otros 1.000 MW más de capacidad para ERNC, estiman en la industria. Sin embargo, parte de esa capacidad ya está comprometida con centrales en construcción, por ejemplo Angostura, que es hidro, renovable, pero no ERNC.

Esto podría subir, señalan, si es que se decide la construcción de una nueva línea de 500 kV desde la Octava Región hasta Puerto Montt.

Así, el sistema recién en 2018 podría dar más cabida a generación renovable no convencional. Hoy están en construcción las centrales eólicas El Arrayán de 100 MW y Talinay Oriente de 100 MW, ambos en la Cuarta Región. También la central hidroeléctrica Los Hierros de 20 MW en la Séptima Región.

Ubicación y respaldo

En todo caso, la cifra no es cerrada, pues dependerá de varios factores, entre ellos, que haya capacidad de respaldo, debido a la intermitencia de este tipo de generación. Fuentes del SIC comentan que un estudio alemán señala que por cada MW se necesita 0,9 MW de respaldo de embalse y térmico. “Para compensar la intermitencia de las ERNC se requiere que los CDEC estudien los cambios en los criterios de reservas operacionales (reserva en giro, regulación de frecuencia), que se cuente con unidades generadoras capaces de compensar las rápidas variaciones de generación, ya sea de subida o de bajada, o con medios de almacenamiento de energía que apoyen ese proceso”, explica un ejecutivo de la industria.

En todo caso, “una gran ventaja del SIC es que cuenta con embalses hidroeléctricos, que pueden aportar mucho para compensar la intermitencia de las ERNC y servir como almacenamiento de energía”, añade. Esto, dice sólo se podría hacer si es que los embalses tienen capacidad de trasladar energía de una hora a otra.

Otro aspecto relevante es que se localicen aprovechando las capacidades existentes y depende de cuándo se conecten, pues siempre hay tramos más complicados lo que incluso podría derivar en congestiones que producirían precios locales (es decir, van a tener un precio distinto al resto). Por ello, explican, se requieren estudios que determinen con mayor certeza la capacidad actual y la futura con las nuevas líneas.