Cine Arte Normandie cierra sus puertas por restauración

Por Diego Villegas, La Tercera.

La sala fundada en 1982 reabrirá el próximo 6 de diciembre.

El tradicional Cine Arte Normandie volverá “recargado” a principios de diciembre. Por primera vez en 21 años, la sala cerró sus puertas para someterse a una profunda restauración. El pasado jueves dio su última función antes de bajar el telón por tres semanas para la mantención de sus dependencias.

“Esta remodelación la estamos planeando hace más de cinco años, porque desde que nos instalamos en la calle Tarapacá, en 1991, nunca habíamos hecho ningún arreglo más que los urgentes. De hecho, nunca se había movido el mueble de la confitería, ni se habían pintado los cielos”, explica Mildred Doll, directora del cine, mientras se sorprende con el cambio de color que experimenta el techo cuando un maestro sobre un andamio pasa el rodillo blanco sobre un fondo gris.

La inversión bordea los $ 40 millones. “Es un presupuesto que hemos ido juntando lentamente desde hace mucho tiempo, con la ayuda de gente que quiere este cine, que siempre se ha mantenido con los ingresos de la taquilla que son los que finalmente nos permitieron dar este paso”, agrega la encargada.

Las reparaciones incluyen el cambio del sistema eléctrico. Gracias al Fondart, el Normandie pudo comprar a principios de 2012 dos proyectores de cine digital, pero el antiguo cableado ponía en riesgo los valiosos equipos. “Ahora vamos a ponernos a tono con las nuevas tecnologías”, cuenta la directora.

Pese a la modernización, el cine mantendrá los dos proyectores de 35mm, que ya han sido descartados por la mayoría de las salas capitalinas.

También los baños están siendo intervenidos. “Curiosamente la sala de baño para hombres era enorme, no así la de mujeres. Quizás porque ellas antiguamente no venían tanto al cine. Ahora estamos haciéndolo más equitativo, cambiamos todas las cañerías, los artefactos e incluso hicimos un baño para discapacitados y accesos para sillas de ruedas”, cuenta Doll.

La reapertura de la sala está prevista para el 6 de diciembre con un recital, mientras que las proyecciones regresarán el 11 del mismo mes, justo cuando se celebra el Día del Cine, con la proyección de las dos cintas que estaban en cartelera al cierre: la chilena No y Tardes con Margueritte, con el francés Gérard Depardieu.

“La gente siempre ha venido al Normandie, porque le gusta el cine de calidad, porque damos películas que no van a poder ver en otros lados y por eso han aguantado el frío, los hoyos en el techo y la incomodidad. Ahora era hora de darles una satisfacción”, concluye Mildred Doll.

30 años de cine

El Normandie fue fundado en 1982 en Alameda 139. En los 1991, esa sala fue vendida a una empresa que planeaba demoler el local, pero el proyecto nunca se concretó y el gobierno de la época decidió convertirlo en el Cine Arte Alameda.

Ahí, la familia Doll se trasladó al actual cine de Tarapacá 1181, el ex Teatro Gala, donde había funcionado una sala de Extensión Musical de la Universidad de Chile.

Por su pantalla han pasado filmes como El gran dictador, de Charles Chaplin, Haz lo correcto, de Spike Lee, Bird, de Clint Eastwood, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Greenaway, Vampiros en La Habana, de Juan Padrón y Delicatessen, de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro. También clásicos de Ingmar Bergman, Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Eric Rohmer, Emir Kusturica, Luis Buñuel y David Lynch.