Proyectan ampliar Escrivá de Balaguer sobre el Mapocho

Por La Tercera

Iniciativa consiste en habilitar dos pistas más a la altura del Sport Francés. Un parque y una ciclovía ocuparían “balcón” sobre el río.

Desde hace varios meses, la Municipalidad de Vitacura trabaja en el diseño de una alternativa que permita construir sobre la calle Monseñor Escrivá de Balaguer dos proyectos emblemáticos: la Costanera Sur -la conexión vial de 32 kilómetros que unirá Pudahuel y Lo Barnechea- y el Mapocho 42K, un proyecto de cicloparque de 42 kilómetros desarrollado por la UC, que une las mismas comunas a través de una ciclovía y un parque.

En Vitacura, uno de los puntos de mayor complejidad está a la altura del Club de Golf Sport Francés, que va desde la rotonda Carol Urzúa hasta Av. Padre Hurtado Norte. Para esa zona de un kilómetro, el municipio había solicitado al Ministerio de Vivienda (a cargo de ese tramo) que la vía fuera soterrada, pero actualmente se evalúa una nueva opción.

“En ese sector existen hoy siete metros de calzada y cuatro de vereda, por lo que no tenemos espacio para las dos pistas más que necesitamos para transformar Escrivá de Balaguer en Costanera Sur. Tampoco habría espacio para el proyecto 42 K”, explica Pamela Ortiz, asesora urbanística de Vitacura.

Por esa razón, se llegó a una solución. “Queremos ocupar los 11 metros que tenemos y extendernos tres o cuatro metros hasta el límite de los terrenos del Sport Francés. De esa manera contaríamos con 14 o 15 metros de pista, donde cabrían las cuatro vías de Costanera Sur”, asegura Ortiz.

Como en ese tramo debe también pasar el proyecto 42 K, lo que se pretende es implementar una alternativa inédita en Santiago: armar una especie de balcón de concreto 10 metros sobre el río Mapocho.

Ortiz cuenta que la construcción incluiría la instalación de una losa por un tramo de un kilómetro, donde cabrían las pistas y las áreas verdes.

Otra propuesta

El proyecto Mapocho 42 k, a cargo de la Universidad Católica y la Fundación San Carlos de Maipo, ya tiene desarrollada una alternativa similar, pero que sólo serviría en caso de que Costanera Sur fuera soterrada.

Ellos proponen (ver imagen) un balcón de tres o cuatro metros con un ciclopaseo sobre la vereda y un paseo peatonal sobre el mirador.

Sandra Iturriaga, arquitecta a cargo del programa, asegura que el tramo es restrictivo. “Sólo queda hundirse o expandirse sobre el río Mapocho”, aclara.