Rodrigo Pérez: “Hoy no podemos hacer nada con la Ciudad Bicentenario de Cerrillos”

Por Alejandro San Martín, Pulso.

El biministro de Vivienda y Bienes Nacionales habla de “proyecto paralizado”. Dice que no se pueden vender terrenos para construir casas. Pero que se está trabajando para tener todo listo una vez que la Justicia permita sacar adelante esta iniciativa.

La Ciudad Bicentenario ha sido anunciada como uno de los proyectos más emblemáticos en materia urbana. Pero no es exclusivo del actual gobierno. Es más, desde la administración de Ricardo Lagos que se viene hablando de esta ‘ciudad’ que le cambiaría la cara a Cerrillos.

Pero las disputas legales con la Federación Aérea -quienes señalan que el terreno de 254 hectáreas del Fisco seguiría siendo para uso aeroportuario- tiene congelado cualquier proyecto inmobiliario que se quiera levantar en dicho lugar. ¿Y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo? De manos atadas, esperando el veredicto. Es más, no han podido licitar los últimos macrolotes para la construcción de nuevas viviendas.

Sin embargo, fue el propio director del Serviu quien anunció la reactivación del anhelado proyecto. Eso sí, en lo que se comenzará a trabajar será en el desarrollo urbano, además de sacar adelante la aprobación de un nuevo seccional, el que buscan aprobar en los próximos meses para así llegar y vender.

Según el biministro de Vivienda y Urbanismo y de la cartera de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, aun cuando no hay fechas concretas en cuanto a lo que se aplazará este proyecto por la disputa legal, sí está confiado en que la anhelada Ciudad Bicentenario sí verá luz verde.

¿Se reactivó o no el proyecto Ciudad Bicentenario de Cerrillos?, ¿en qué está hoy?

Lo que estamos haciendo es avanzar y trabajar en un master plan para darle constructibilidad y normativa urbana a los terrenos que están alrededor del parque, que son unas 150 hectáreas. El parque está abierto y funcionando gracias al ministerio.

Pero hay un proceso legal de por medio.

Apenas podamos salir adelante con las disputas legales que tienen paralizado el proyecto podemos hacerlo. Estamos trabajando de forma paralela en este master plan y esperamos empezar con la venta de terrenos y desarrollos para construir viviendas sociales en un terreno urbano bien ubicado.

¿En qué está hoy la disputa legal con la Federación Aérea?

Hay dos temas. Un problema que objetan es que dicen que el terreno fue donado con propósitos de aeropuerto, pero no fue así. Fue para el desarrollo aeronáutico y ese juicio lo hemos ganado, ganó el gobierno. Lo otro que dice la federación es que no habríamos hecho un Estudio de Impacto Ambiental, pero lo que sí se hizo fue una Declaración de Impacto Ambiental. Entonces, a raíz de ese juicio, fue que se puso una prohibición de celebrar actos y contratos. Esto tiene paralizado la posible venta de los terrenos. Mientras tanto, como no se pueden vender terrenos sin hacer proyectos, estamos preparando todo para darle constructibilidad al terreno.

¿Cuánto más se aplazaría este proyecto?

No lo sé, depende de tribunales. No hay una fecha precisa.

¿Está confiado de que va a salir adelante el proyecto?

Yo pienso que sí. Nosotros hicimos una Declaración de Impacto Ambiental y Contraloría hizo un cambio al PRMS 80. La Contraloría tomó razón a ese cambio, pasando de aeropuerto a habitacional mixto. Ese cambio, en nuestra opinión, estuvo bien hecho y se ajustó a la normativa. Pero mientras tanto, no podemos hacer nada.

¿Entonces, en qué etapa están?

Estamos trabajando en el desarrollo urbano, pero es un trabajo interno para aprobar una seccional el día que podamos vender. Eso es lo que hay.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

¿Cómo está viendo la cartera de Vivienda y Urbanismo el túnel del que tanto se ha hablado por la construcción del Costanera Center? ¿Se hace o no?

Hay una serie de obras que anunció el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y que se van a desarrollar. El túnel es un compromiso de la inmobiliaria y que hay que desarrollar en la medida que el Costanera Center se complete. Pero por ahora no es un requerimiento específico. Hay una serie de obras que sí están comprometidas y otras que son parte del plan del MOP, como las mejoras viales en la zona centro-oriente y que incluye un túnel por debajo de Av. Kennedy.

¿Y con Vespucio Oriente? Sigue en suspenso y con anuncios cada tres meses. ¿Se hace o no?

Es un tema del MOP, no de Vivienda, porque es una carretera concesionada. Al MOP y a las municipalidades les corresponde sacar adelante esa obra.

¿Se expropiarán viviendas?

No lo sé, eso lo ve otra cartera. Pero lo que sí sé es que los municipios están muy reacios a que sea por túnel minero, especialmente en el oriente.

¿Cuál sería el mejor modelo de desarrollo de la ciudad?

Tuve la oportunidad de recorrer Dubai, visitamos la torre más alta del mundo -el Burj Khalifa- y es bien impresionante lo que hacen en materia de urbanismo, con una cantidad de torres y rascacielos increíble. Ha habido una inversión espectacular en 20 años. Pero el foco fue el Concejo de Riesgos Catastróficos que presidí.

MAPA TERRITORIAL

Tras acordar con el grupo energético GDF Suez el traslado de la termoeléctrica Barrancones (lo que finalmente nunca ocurrió), el presidente Sebastián Piñera comprometió la elaboración de un mapa de ordenamiento territorial, que permitiría conocer las zonas aptas para determinadas industrias, entre ellas, la termoeléctrica. A más de dos años del anuncio, aún no se conoce nada oficial del mapa.

¿Ministro, este mapa tendrá validez? Las empresas, como termoeléctricas, pueden ir a juicio si no están de acuerdo con algunas determinaciones de éste.

No tengo ninguna información adicional. No es un plano para determinar dónde se instalan termoeléctricas.

Pero sí ciertas industrias.

Tampoco. Es una limitación del territorio, es poner toda la normativa vigente en un solo lugar. Pero no es un cambio a la actual normativa.

Pero a su juicio, ¿tiene validez?

No hay ningún cambio, nada. Se trata de juntar en una sola tecnología, un solo lugar, todas las indicaciones que hay sobre el territorio. Dónde están las zonas de interés turísticos, dónde están los santuarios de la naturaleza. Todo lo que hoy existe ponerlo en un solo lugar para facilitar las inversiones, pero no se trata de prohibir ni indicar nada.

¿Ese documento se va a enviar en diciembre como ya se ha dicho?

No lo sé, no he visto ningún documento con esa fecha. Llevo pocos días en el Ministerio de Bienes Nacionales, pero sé que se ha avanzado mucho en esa materia y que hay regiones con gran avance. Pero, reitero, no implica ningún cambio en la normativa.