114 hitos de Santiago fueron nombrados monumentos nacionales en cinco años

por Diego Villegas Cascardo, La Tercera

En el período 2006-2011, un 30% de los actuales lugares protegidos entró en esa categoría.

El 15 de julio de 1946, un decreto emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaraba como patrimonios históricos los primeros edificios de la ciudad de Santiago. En el listado figuraban el Palacio de La Moneda, la Catedral de Santiago, el Palacio de la Real Audiencia (hoy Museo Histórico Nacional), el Palacio Viejo de los Tribunales (actual Museo de Arte Precolombino), las iglesias de San Francisco y de Santo Domingo, y la Casa Colorada. Eso quería decir que nadie ni nada podía tocar esos edificios ni sacarlos del lugar que ocupaban ni modificar su arquitectura. Sólo cambiar su función, previa autorización del CMN.

En más de 60 años esa cifra aumentó considerablemente y la cantidad de edificios declarados como monumentos históricos hoy llega a los 405. Sólo en el período 2006-2011 se concentró la mayor cantidad de declaratorias, con un total de 114 inmuebles. Esto quiere decir que en sólo cinco años se concentró el 30% de las proclamaciones patrimoniales en Santiago.

Según el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros, la protección de los territorios dentro de la ciudad comienza a tener un auge fuerte a partir del 2000, “cuando el Consejo de Monumentos se profesionaliza e ingresan arquitectos y arqueólogos. Antes sólo había un actuario que llevaba la cuenta de las declaratorias”.

Ese hecho, según indica Cuadros, hizo que al interior de la entidad cambiara el debate sobre lo que se quiere rescatar. A eso se sumó que el gobierno de la época, el de Ricardo Lagos, incluyera al CMN dentro de la partida presupuestaria. “Durante ese mandato cimentaron las bases de este boom”, asegura Cuadros, que trabajó durante esa época en el CMN.

El profesional menciona otro factor que incidió en el interés por proteger más edificios de riqueza arquitectónica en la capital: el Día del Patrimonio, que instigó a los ciudadanos a valorar las antiguas construcciones. “Sólo en 2002 se efectuaron 40 declaratorias”, señala.

Los escogidos

Entre el año 2000 y 2005, 67 inmuebles fueron proclamados monumentos históricos en Santiago. Y luego, durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera vinieron 114 más, entre los que se cuentan el Teatro Cariola, el Estadio Víctor Jara, el invernadero de la Quinta Normal, el casco histórico del Cementerio General y los clásicos letreros de neón de Monarch y Valdivieso, ubicados en calle Rancagua (ver recuadro).

“Los países globalizados tienen que cultivar una identidad y ejercer una mirada propia para competir con el resto de las naciones”, afirma Cuadros, quien agrega que en esta tendencia de proteger lo urbano está contemplada también la protección de los barrios. Entre 2006 y 2011, también, se sumaron nueve más a los 39 existentes, lo que constituye un 25%. “Hay una intención de proteger grandes extensiones de terreno, de cuidar un paisaje urbano a gran escala”, señala el experto.

Emilio de la Cerda, secretario Ejecutivo del CMN explica que las personas son las que han estado detrás de esta explosión de interés.

“El tema patrimonio no alcanza la escala que debería tener el país, pero sí hay un boom por defender el patrimonio. Finalmente, es identidad para las personas”, señala.

Genaro Cuadros indica que “lo más probable es que un próximo paso en este contexto sea generar inversiones dentro de los espacios de patrimonio, con el fin de hacer autónoma su conservación a través del tiempo”. asegura.