Vivienda reactiva Ciudad Parque Bicentenario: se construirán nuevos accesos y estudio de cine

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Proyecto por $5.730 millones se ejecutará el próximo año

Plan urbano busca triplicar la afluencia de público que hoy llega al recinto cada fin de semana (mil personas).

Casi doce años han trascurrido desde que el gobierno de Ricardo Lagos decidiera reemplazar el Aeropuerto de Cerrillos por un ambicioso proyecto, considerado como la mayor transformación urbana de Santiago.

Las cifras así lo reflejan: la Ciudad Parque Bicentenario fue proyectada en un terreno de 245 hectáreas, ubicado a cinco kilómetros del centro. Fue diseñada para acoger a una población de 60 mil personas en 15 mil viviendas, equipadas con servicios y áreas verdes en 50 hectáreas.

Sin embargo, del anuncio inicial sólo se han concretado el edificio de la Fuerza Aérea y un parque que, pese a su magnitud, no atrae más de mil personas cada fin de semana.

Para revertir este panorama, el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu, lanzó un plan para reactivar la iniciativa y convertirla en el mayor plan habitacional y urbano de los próximos 15 años en la capital.

“Estamos trabajando gradualmente. Antes el plan se trabó porque se quiso hacer todo de una vez. Hoy, en cambio, si las viviendas se retrasan, las empezaremos cuando sean aprobadas, pero eso no nos va a limitar para avanzar en el desarrollo urbano”, afirma el director del Serviu, Daniel Johnson.

Con ese propósito, ya se creó una secretaría ejecutiva a cargo del arquitecto Pablo Guzmán, quien ya trazó un plan de corto, mediano y largo plazo.

Por lo pronto, en la Ley de Presupuestos se fijó un fondo de $5.730 millones destinado a construir dos zonas deportivas multiuso, ciclovías, mobiliario urbano, un nuevo acceso por el sector norte, hacia la futura estación Cerrillos de la Línea 6 del Metro. Según el secretario ejecutivo de la Ciudad Parque, Pablo Guzmán, “esta entrada tendrá grandes esculturas para incentivar a las personas a entrar. Hoy el gran problema es que sólo hay una entrada, no se ve de afuera y eso no invita a recorrerlo”.

Además, ya se inició la rehabilitación de tres grandes hangares, que albergarán la futura Ciudad del Cine (ver recuadro).

También, en conjunto con la inmobiliaria Aconcagua -que, al sur del ex aeropuerto, levanta un proyecto de Crystal Lagoons- se construirá la nueva calle Lo Errázuriz. La vía permitirá habilitar un acceso sur al recinto.

Johnson asegura que con el plan “la afluencia actual de mil personas por cada fin de semana se triplicará. Para eso también estamos abriendo el parque a diversos eventos, como la cumbre del rock que se realizará el próximo fin de semana”.

Simultáneamente, el Serviu tramita un nuevo seccional, el que debería estar aprobado en marzo, que permitirá sustentar el plan habitacional y urbano. Esto, cuando se zanje el último juicio pendiente entre la Federación Aérea de Chile y Servicio de Evaluación Ambiental por el uso de un Estudio de Impacto Ambiental en lugar de una Declaración al tramitar el cambio de uso de suelo del sector. Los demandantes buscan volver a habilitar el aeropuerto. Apenas se resuelva ese litigio (en el Serviu estiman que incluso un fallo adverso no significaría más que sólo un retraso), se comenzarán a licitar gradualmente los terrenos para construir casas. “Serán proyectos integrados, con zonas de viviendas sociales, otras de clase media de cerca de 3.000 UF y barrios con casas de diverso tipo mezcladas”, agrega Johnson.