Hospitales lideraron encuesta MOP sobre proyectos regionales

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Consulta recibió 41 mil respuestas, lo que fue evaluado positivamente por el ministerio.

Sólo 41 mil respuestas tuvo la primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas, que durante 28 días convocó a opinar sobre las obras que consideran más importantes para realizar en su región.

Según los resultados que dio a conocer el MOP, las áreas con mayor apoyo fueron las obras viales rurales, con 30%; en segundo lugar están las obras viales urbanas y las hidráulicas, ambas con 19%. Les siguen las obras portuarias, con 16%; las de edificación pública, con 13%, y, finalmente, las aeroportuarias, con 3%.

A nivel nacional, los cinco proyectos que tuvieron más preferencias fueron de hospitales (ver recuadro). En tanto, proyectos emblemáticos no quedaron en las primeras posiciones, como A. Vespucio Oriente (1.069), que quedó en el 7° lugar, y el Puente sobre el Canal de Chacao (886), que obtuvo el 10°.

Al respecto, Oscar Andrade, presidente del comité pro Puente Chacao, señaló no conocer la consulta y que “hubo un problema de información”, por eso la poca participación. Por su parte, el ministerio explicó que la consulta tuvo dos objetivos: informar de los proyectos que el MOP tiene a futuro y que pudieran dar su opinión sobre los que ven como prioritarios. Además, dijeron estar conformes con la participación debido a que era la primera encuesta de su tipo.

Planes regionales

Por lo mismo, agregaron que “los proyectos más votados ya fueron integrados dentro de los planes regionales y quedaron estipulados en los documentos de cada uno de los planes que serán impresos y entregados en todas las regiones del país”.

Como positiva fue evaluada por parte de los expertos la iniciativa, siempre y cuando se considere como informativa y no vinculante. Al respecto, el arquitecto Teodoro Fernández dijo que “siempre es bueno preguntar”, aunque “41 mil respuestas para 1.500 proyectos es poco”. Agregó que la iniciativa “está plagada de buenas intenciones. Ahora, que eso sirva para realizar realmente una planificación, me cabe la duda”.

En tanto, el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, señaló que, considerando que no había un incentivo más allá del interés de la propia persona por participar, tuvo “una buena convocatoria, pero claramente no puede ser vinculante una decisión de obras públicas con un universo tan bajo”.

Añadió que este tipo de consultas deberían estar incluidas en las elecciones, como una papeleta adicional a la de alcaldes o diputados, como se realiza en EE.UU., ya que “son instancias de participación más vinculantes y más legítimas”.

Por su parte, Louis de Grange, de la Universidad Diego Portales, calificó como “relevante” la iniciativa y señaló que “este tipo de encuestas permite magnificar las prioridades de las personas. Yo no tengo duda de que un hospital bien ubicado en Chile es mucho más valorado que el puente de Chacao”.