Tres de cada cuatro vecinos del sector oriente usan todos los días sus autos para movilizarse

Por Macarena Toro y Manuel Valencia, El Mercurio

Datos del INE revelan que a diario salen 350 mil vehículos particulares desde siete comunas de la capital:

Ministerio de Transportes propone fijar cobros en zonas de alta congestión y aumentar el valor de estacionamientos para desincentivar su uso.

Daniela Cortés tiene 27 años y hace siete que no se baja de su auto. Vive en La Dehesa y, pese a que no le gustan los tacos, ni manejar, asegura que cada vez que debe ir a algún lugar no tiene una mejor opción. “Para ir a mi trabajo, en Vitacura, tengo que tomar tres micros y me demoro más de una hora. En el auto son sólo 15 minutos”, comenta.

La demora de la locomoción colectiva y significativa lejanía con el metro son para los habitantes de gran parte del sector oriente las principales razones por las que prefieren usar su auto. Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (del INE), 74% de quienes tienen vehículo en estas siete comunas lo usa todos los días.

Esto se traduce en 350 mil automóviles saliendo de estos hogares, lo que aumenta los niveles de congestión, principalmente en las mañana, cuando coinciden trabajadores y estudiantes.

Lo Barnechea lidera la tasa, con 88,3%, seguida por Vitacura y Ñuñoa (ver infografía).

Un poco menor a lo que ocurre en el sector alto de la capital, en el resto de Santiago el uso constante de los autos también es tendencia. 66% dice que lo ocupa todos los días y apenas 8% lo hace una vez a la semana.

Sólo hay dos comunas donde menos de la mitad de la gente sigue esta costumbre: Santiago y San Ramón que, coincidentemente, tienen importantes corredores del Transantiago (como Santa Rosa) y varias estaciones de Metro cerca.

Así, en la capital transitan a diario 905 mil vehículos particulares que se suman a la locomoción colectiva. En el Ministerio de Transportes manejan cifras similares y afirman que la mayor parte de los viajes se realizan por motivos de trabajo y estudio.

“Es una tendencia mundial que cuando aumenta el crecimiento per cápita en un país, las personas, que están menos dispuestas a perder el tiempo y lo valoran más, opten por comprar un automóvil, y es muy difícil regresarlos al transporte público”, explica la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

Cambio de hábito

Como los precios de los vehículos son cada vez más accesibles para la población y la economía sigue creciendo a tasas cercanas al 5%, las autoridades buscarán desincentivar el uso del automóvil por dos vías.

A través de un plan maestro se fomentará el transporte público (ver recuadro) y además se propone fijar tarifas en zonas críticas de congestión, como el barrio “Sanhattan”, donde la vialidad es un recurso escaso, debido a la gran cantidad de vehículos que circulan en horario punta.

Paralelamente, la subsecretaria Hutt plantea que las medidas irán acompañadas de mejoras tecnológicas. “Hoy en Chile hay más celulares que habitantes. Por eso, se puede pensar en un sistema de mensajería para advertir sobre la situación en la ruta o implementar una tarificación variable, según los grados de congestión de una zona, para así desincentivar que más vehículos opten por ingresar a esa área”, sostiene.

Asimismo se trabajan otras medidas como el aumento en el costo de los estacionamientos y la consolidación de una red de 200 kilómetros de ciclovías, para que los viajes de hasta siete kilómetros de extensión se puedan realizar en esta modalidad.

34.175

vehículos se vendieron en octubre , superando por primera vez al mes de septiembre, que es el que históricamente más ventas tiene, por ser la época en que comienzan a comercializarse autos del año siguiente.

334.052

automóviles se vendieron en 2011. De las compras de este año, 55% son modelos que no superan los $9 millones. La buena situación económica del país y bajos precios explican la tendencia, según los expertos.

1.375.052

es el parque automotor particular de la Región Metropolitana. Un tercio está en las siete comunas del sector oriente. A nivel nacional hay 3.225.597 vehículos particulares, la gran mayoría sedán y station wagon.

Plan potenciará transporte público desde periferia al centro y oriente

Además de la alta tasa de vehículos particulares del centro oriente que transitan en el sector, un estudio de flujo del Ministerio de Transportes detectó que en esa zona confluyen otros 24.693 viajes que vienen desde Maipú y 11.772 de La Florida y Puente Alto.

Para absorber los crecientes traslados desde la periferia a este sector, el Plan Maestro 2020-2025 que diseña el Gobierno -a través del Comité Interministerial de Ciudad y Territorio- incentivará el transporte público con nuevos recorridos de metro que permitirán llegar hacia el centro, como la extensión de la Línea 4 hacia Independencia. También se está evaluando la construcción de un tren de acercamiento a zonas de crecimiento residencial como Lampa, Colina y Padre Hurtado, y la implementación de corredores para privilegiar el paso de los buses del Transantiago.