Presidente Piñera designa a Juan Antonio Peribonio como nuevo intendente de Santiago

por La Tercera

El hasta hoy director del Senac había sido sondeado por su partido, RN, para postular a un cupo parlamentario. Finalmente, optó por reemplazar a la hoy vocera de Gobierno Cecilia Pérez.

El hasta hoy director del Sernac, Juan Antonio Peribonio

El hasta hoy director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, asumió hoy como el nuevo intendente de la Región Metropolitana de Santiago, tal como informó previamente La Tercera.

El abogado de 46 años y militante de RN había sido sondeado por su partido para competir en las elecciones municipales por Maipú, así como en las próximas elecciones parlamentarias de 2013, pero finalmente optó por permanecer en el gobierno, esta vez como reemplazo de la hoy vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

El nombramiento de Peribonio, junto con el recambio de los otros intendentes que dejan sus cargos, fue ratificado por el Presidente Sebastián Piñera este mediodía en La Moneda.

NUEVOS SUBSECRETARIOS

Respecto de los subsecretarios que dejan sus cargos, estos son: el subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet; del Sernam, Jessica Mualim, y de relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Ariztía.

A las respectivas carteras llegan: Lucas Palacios Covarrubias en Obras Públicas, quien llega en reemplazo de la nueva Ministra del MOP, Loreto Silva.

En tanto, Francisco Irarrázaval asume como nuevo Subsecretario de Vivienda y Urbanismo y Alfonso Silva Navarro como Subsecretario de Relaciones Exteriores.

NUEVOS INTENDENTES

En tanto que, a nivel de intendentes, los cambios que se producen son los siguientes.

En el caso de Los Lagos, llega Jaime Brahm para suceder a Juan Sebastián Montes, quien aspira a ser candidato a diputado por Puerto Montt.

Por su parte, Wladimir Román asumió como nuevo intendente de O’Higgins en reemplazo del UDI, Patricio Rey, quien también aspira a llegar al Congreso.

Henry Azurmendi llega a la Intendencia de los Ríos para suceder a Juan Andrés Varas, sobre el cual se dice que podría ser candidato a senador por Valdivia.

En Coquimbo Mario Burlé será el nuevo intendente, luego de que Sergio Gahona dejara su cargo para postular como diputado por La Serena.

La ceremonia ocurre a una semana de producirse la salida de los ministros presidenciables, Laurence Golborne y Andrés Allamand, así como también de la ex ministra Catalina Parot, debido a que el plazo final para que las autoridades que ejercen cargos vinculados al Ejecutivo, y que deseen postular al Parlamento, vence este viernes 16 de noviembre.

El ministro Andrés Chadwick confirmó que quedará pendiente el nombramiento reemplazantes de los salientes gobernadores: Nicolás Nomán (Copiapó), Sausana Verdugo (Limarí), Iván Cisternas (Choapa), Pablo Argandoña (Elqui), Arturo Longton (Marga-Marga) y José Antonio Arellano (Talca).

PRESIDENTE PIÑERA: “LA FUNCIÓN PÚBLICA ES HERMOSA Y NOBLE, PERO NO FÁCIL”

Al término de la jornada, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “quiero agradecer muy sinceramente el trabajo dedicado” de todos quienes salen hoy del gobierno para buscar una candidatura parlamentaria.

Asimismo, destacó que “la función pública es hermosa y noble, pero no es fácil, así que quienes abrazan el servicio público, abrazan un compromiso con el pueblo”.

El mandatario señaló que, ya que “ustedes han tomado la decisión de proyectar su vocación en el servicio público, les quiero recordar que, en democracia, los candidatos proponen y la gente dispone”.

En tanto que, a las nuevas autoridades que se suman al equipo de gobierno, Piñera les pidió que “salgan a recorrer el país y a escuchar a la gente”.