La Moneda lucirá una renovada cara: limpiarán su fachada con hidrolavado

por Evelyn Briceño, La Tercera

Los trabajos comenzarán en diciembre y eliminarán las manchas producidas por el esmog.

“Es el edificio más simbólico del país y le vendría bien una manito de gato”, dice don Pedro, mientras -como todos los días- observa La Moneda desde la Plaza de la Constitución, lugar que a diario le corresponde barrer.

El aseador no sospecha que justamente eso es lo que sucederá la segunda quincena de diciembre. Gracias a los chorros de agua a presión de un completo hidrolavado, la fachada del palacio presidencial -hoy recubierta por una capa gris generada por el esmog- recuperará brillo y una tonalidad más clara.

Estos trabajos forman parte de la mantención que cada tres años la Dirección Regional Metropolitana de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe hacerle a este icónico inmueble, proyectado en 1785 por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, originalmente destinado para acuñar las monedas en la época colonial.

Pero también constituyen una extensión de la restauración de algunos frontis de la “caja cívica”, proyecto Legado Bicentenario de la Presidencia, que incluye al MOP, la Tesorería y la Contraloría, entre otros.

“Como estamos en proceso de renovación de esos recintos, es importante que La Moneda también luzca remozada para no desentonar”, explica James Fry, director nacional (S) de Arquitectura del MOP.

Por las cuatro caras

El hidrolavado incluirá las cuatro caras de La Moneda. A través de potentes chorros de agua, que serán aplicados por expertos operarios desde escaleras telescópicas, se removerá la suciedad acumulada y que es producto de la combinación de contaminación ambiental y desechos de palomas que se posan en el techo.

Los arreglos se llevarán a cabo de manera parcializada, los sábados y domingos de la segunda mitad de diciembre y de los meses de enero y febrero. Esto, para no entorpecer el trabajo normal en las oficinas al interior del palacio y la circulación de los transeúntes por la zona, que es mucho mayor de lunes a viernes.

De hecho, James Fry descarta cortes de tránsito por las calles Morandé, Moneda y Teatinos mientras se realicen las obras.

En el MOP calculan que éstas concluirán en febrero, coincidiendo con el fin de los trabajos en la fachada del edificio del Ministerio de Obras Públicas, que está en pleno proceso de restauración.

La última vez que se le hicieron trabajos a La Moneda fue en 2011, cuando se reforzó estructural y arquitectónicamente luego del terremoto de febrero de 2010.

“Hoy, el palacio se encuentra en perfectas condiciones. Por eso, los arreglos se limitarán a este hidrolavado y a otros en su interior, pero que tampoco son de gran envergadura”, acota Fry.

El arquitecto de Obras Públicas se refiere a los arreglos en el Salón Prieto (cambio de alfombras, tapices y butacas, más la pintura del cielo) y la habilitación de servicios higiénicos para 54 personas que trabajan en el recinto, obras actualmente en ejecución.

El costo total del hidrolavado de La Moneda es de $ 13 millones.

La reparación de muros en la primera cuadra de Teatinos

Los proyectos Legado Bicentenario de la Presidencia avanzan en el Barrio Cívico. Mientras en la esquina de Teatinos con Moneda la construcción del edificio Moneda Bicentenario apura su marcha y anuncia su fin para octubre de 2013, cinco fachadas de la primera cuadra de Teatinos iniciarán su restauración a fin de mes.

Se trata de la Tesorería, la Contraloría, el Ministerio de Agricultura y el inmueble que comparten el Sernac y la PDI, en los que se harán los mismos trabajos que hoy se realizan en el MOP. Es decir, primero se les aplicará un hidrolavado, al que le seguirá un hidroarenado (lavado con agua y arena), con el objetivo de remover estucos sueltos. Luego, se cubrirán con litofrén, estuco con partículas que da textura, forma y color a los muros, en los que también se repondrán cornisas y se sacarán cajas de aire acondicionado que dan hacia la calle y afean el sector.

James Fry explica que en cuanto a tonalidades, el modelo a seguir será el del Ministerio de Hacienda (Teatinos 120), que se arregló en 2008.

Los trabajos de restauración de Teatinos -que finalizarán en julio de 2012- tienen un costo de $ 2.000 millones.

Aún no se define cuándo se intervendrá el edificio de las Fuerzas Armadas (Zenteno 45). Además, se analiza restaurar construcciones privadas, como la de Teatinos con Alameda y del Paseo Bulnes.