Santiago y Maipú, las comunas más requeridas por la clase media

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Familias que postulan al subsidio para viviendas entre 650 UF y 2.000 UF:

Entre las familias vulnerables, las mayores postulaciones al beneficio, en el Gran Santiago, se concentran en Quilicura, La Florida y San Bernardo.

A principios del siglo pasado, Santiago centro albergaba a 320.000 habitantes, casi los mismos que vivían en toda la ciudad.

Cien años después, mientras el Gran Santiago alcanzaba 4.300.000, el centro sólo rozaba los 200 mil. Las cifras daban cuenta del éxodo masivo de habitantes de la comuna, pese a que jamás perdió su condición de núcleo de la capital.

Así, a fines de los 80, en lugar de los edificios residenciales, el centro se repletaba cada vez más de oficinas que reafirmaban el despoblamiento.

Para revertir esta tendencia, a inicios de los 90 el Gobierno creó el Subsidio de Renovación Urbana, un incentivo que sirvió de aliciente para las inmobiliarias y para los compradores, que comenzaron a retornar a Santiago. Las estadísticas lo demuestran: según el Censo 2012, en Santiago centro viven 308.027 personas, casi 100 mil más que en 1992.

Y la tendencia parece seguir adelante: un informe solicitado por “El Mercurio” al Ministerio de Vivienda, a través de la Ley de Transparencia, indica que Santiago es la comuna que concentra la mayor cantidad de postulaciones al subsidio de clase media (DS-1), el beneficio para viviendas entre 650 UF y 2.000 UF, que entre sus modalidades incluye la entrega de 200 UF para premiar la compra de viviendas en zonas de renovación urbana, como Santiago.

En el documento, Santiago lidera el ranking con 3.783 postulaciones. Le sigue Maipú con 3.036 y Puente Alto con 2.357. En regiones, encabezan Temuco con 2.127 familias y Talca, con 1.939.

Para el urbanista de la UC, Luis Fuentes, estas postulaciones dan cuenta de las tendencias de crecimiento de estas comunas. “Hay grupos de clase media, en general personas solas o sin hijos, que aprovechan oportunidades de conectividad y los servicios del centro. Pero los grupos medios con hijos privilegian casas de mayor superficie y menor precio, que se insertan en una lógica de barrio valorada para la crianza de los hijos y eso se da en comunas como Puente Alto y Maipú”, señala.

En grupos vulnerables, las comunas son distintas. Dentro del Gran Santiago, la que más acumula postulaciones es Quilicura, con 3.112 familias. Le sigue La Florida con 2.939 y San Bernardo con 1.911. En regiones, lideran Valdivia (2.524) y Temuco (2.425).

Expulsión

Para el urbanista Luis Eduardo Bresciani, este último dato se explica porque los subsidios “tienen como factor principal de localización el valor de suelo y eso sigue expulsando a las familias vulnerables a zonas periféricas, como Quilicura”.

Para enfrentar esta situación, el Gobierno creó una modalidad de postulación a viviendas sin proyecto asociado. Según el Minvu, eso permitió que de ninguna postulación a Santiago centro en 2011 se pasara a 216 este año. A juicio de Bresciani, “es difícil que subsidios se materialicen si no tienen un proyecto y una gestión proactiva del Estado. Se corre un serio riesgo que no se materialicen y se deban prorrogar”, sostiene.

_____

ESPERAS

De los 72 mil postulantes al subsidio DS-1 en 2011, 33 mil fueron seleccionados y 38 mil quedaron en lista de espera.