Lanzan plan piloto para recuperar fachadas de viviendas en barrio República

Por La Tercera.

El sector que será intervenido fue declarado zona típica en 1992. Por el lugar transitan semanalmente cerca de 150 mil personas entre estudiantes y vecinos.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez junto al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dieron inicio hoy al mejoramiento de la fachada de cinco edificios del barrio República como parte de un plan piloto de recuperación. El sector a intervenir contempla los pasajes General García y República, declarados zona típica en 1992, y por donde transitan semanalmente cerca de 150 mil personas entre estudiantes y vecinos.

Los cinco inmuebles de cuatro pisos, construidos entre 1935 y 1955, presentan un deterioro evidente en sus fachadas producto de la gran cantidad de rayados, pegatinas y grietas en sus muros. Para recuperarlos, el Minvu destinará más de $42 millones provenientes del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

El plan contempla la reparación de grietas de muros, cornisas y elementos dañados en las fachadas, además de hidrolavado a presión y posterior aplicación de pintura. En total se intervendrán 2 mil metros cuadrados de fachadas.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está comprometido con la conservación del patrimonio histórico de Chile porque queremos que perdure para las futuras generaciones, y también porque de esta forma mejoramos la calidad de vida de quienes viven en estos lugares y de las miles de personas que transitan a diario”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Por su parte, el alcalde de Santiago señaló que “este es el mejor ejemplo del trabajo mancomunado que hemos logrado entre vecinos, municipio e instituciones públicas y privadas de la comuna para lograr el mejoramiento y cuidado de nuestro patrimonio, y dar inicio a un plan que esperamos se pueda replicar en otros sectores”.

La asesoría técnica y posterior evaluación del proyecto está en manos del Duoc UC. “La integración de diversos actores para el desarrollo de un proyecto en común contribuyen al crecimiento de nuestro barrio universitario, de nuestra ciudad y nuestro país y concuerdan plenamente con nuestra misión”, señaló Gonzalo Siade, director de Duoc UC sede Alameda.