Gobierno estudia postergar reavalúo para evitar alza de contribuciones

Por Silvana Celedón y Myriam Leiva, El Mercurio.

Pese al eventual cambio, en el SII siguen avanzando con los temas administrativos:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló ayer a algunos diputados UDI, en la reunión de Cerro Castillo, que está estudiando esta opción y que les dará una respuesta en los próximos días.

La decisión no está tomada aún, pero el Gobierno inició los estudios para ver la viabilidad de postergar en uno o dos años el reavalúo de propiedades, proceso que se encuentra actualmente en curso y cuyos montos conocerán los contribuyentes a partir de enero de 2013.

El tema hasta ahora se había mantenido como una petición parlamentaria, que la semana pasada tomó cuerpo con la aprobación de un proyecto de acuerdo presentado por diputados de distintos sectores. Sin embargo, ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció a algunos diputados UDI que la opción está en análisis.

Según señalaron parlamentarios presentes en una reunión realizada ayer en Cerro Castillo, el jefe de las finanzas públicas se comprometió a entregar una respuesta sobre la materia en los próximos días, lo que dejó un sabor dulce respecto de la posibilidad de postergar el reavalúo de las propiedades no agrícolas por dos años. “La respuesta de Larraín abre una puerta, porque cuando él no está disponible para un tema, simplemente nos dice que no”, admitió uno de los presentes.

Fuentes al interior del Gobierno reconocen que la medida se está analizando, aunque varios habrían mostrado sus reparos al respecto, al igual que algunos parlamentarios.

Proyecto de acuerdo

Hace algunos días, un grupo de gremialistas había solicitado al Gobierno adoptar esta medida, sin recibir una respuesta concreta. Posteriormente, hace una semana, los diputados UDI Gustavo Hasbún, Felipe Ward, Javier Hernández y Romilio Gutiérrez, los RN Mario Bertolino, Germán Verdugo y Leopoldo Pérez y el PPD Enrique Accorsi, lograron la aprobación transversal de la Cámara de Diputados a un proyecto de acuerdo para solicitar al Servicio de Impuestos Internos (SII) que postergue la medida, que se aplicaría desde 2013, por dos años.

Un argumento es que un alza en las contribuciones afectará, en mayor medida, a la clase media y adultos mayores, y que sería completamente impopular en una época de incertidumbre económica. Esto, en referencia a la crisis económica que enfrenta Europa y cuyos coletazos podrían profundizarse en Chile el próximo año, período en que los contribuyentes comenzarán con nuevas tasaciones en sus propiedades, y que todo indica serán más altas. Por ende, los impuestos subirán.

Un tercer elemento es el terremoto de febrero de 2010, cuyos impactos aún se sienten en varias comunas del país.

Hace un tiempo que a nivel legislativo, principalmente en la UDI, este tema se está analizando e incluso lo conversaron con su candidato presidencial, Laurence Golborne, para que lo adoptara como una propuesta pro clase media.

No obstante, las palabras del Presidente Sebastián Piñera solicitando que los presidenciables no criticaran su gobierno, abrió dudas sobre si debía ser Golborne o no el portador de estos mensajes. Por lo que -señalan fuentes del oficialismo- finalmente los parlamentarios impulsaron la idea.

Pese a los estudios de Hacienda -cartera que ayer no respondió a las consultas de “El Mercurio” sobre este tema-, las posturas aún están divididas. De hecho, los diputados Javier Macaya (UDI) y Joaquín Godoy (RN) expresan reparos frente al impacto en los ingresos fiscales de una medida de esta envergadura.

Una alta fuente de La Moneda resalta que los reavalúos se realizan inevitablemente cada dos años, y sólo se han postergado en dos ocasiones: para el terremoto de 1985 y el de 2010. “Un gobierno está para cumplir las leyes, aunque no sea del gusto popular”, recalcó.

SII avanza

En medio de este complejo escenario y justo cuando el SII está ad portas de tener en sus manos los nuevos montos de tasaciones, el organismo fiscalizador sigue avanzando en los aspectos administrativos de este proceso y, de hecho, está pronto a emitir una circular sobre los derechos de los contribuyentes para reclamar.

Pero también están conscientes de que el cronograma puede cambiar, afirman al interior del Ejecutivo.

El abogado Matías Guzmán apoya postergar el reavalúo, porque aún quedan muchos reclamos de la tasación pasada de 2006, debido a las fuertes alzas que marcaron dicho proceso.

US$ 218.600 millones es la cifra a 2012 del avalúo total de los bienes raíces no agrícolas en el país, según el SII.

1,2% del valor de la propiedad es el porcentaje que debe pagar el contribuyente dueño de una propiedad no agrícola destinada a la habitación.