Comerciantes compran tienda Ripley de Alameda en US$ 10 millones

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Habilitarán mall para vender producción textil nacional:

Construirán 232 nuevos locales en la zona de Estación Central, abriendo una fuerte competencia con el “Mall Chino”.

Hace quince años vendían en la calle, pero hoy tras un arduo trabajo, un grupo de 73 fabricantes chilenos de vestuario se convirtió en dueño de gran parte de la esquina de Alameda con Maipú, Estación Central, donde levantarán un mall para comercializar productos a precios económicos. Se trata de la Cooperativa Alameda-Maipú, que con una inversión cercana a US$ 10 millones adquirió un edificio donde funcionó hasta hace algunos años un local Ripley de gran tamaño.

La operación -que fue coordinada por Colliers- consideró la compra en Alameda, a la altura del 3027, de un terreno de 3.549 m², con una superficie edificada de 5.231 m². A la vez, incluyó el arriendo de un paño colindante de 1.430 m², en el cual hay construidos 935 m².

El managing director de Colliers, Jaime Araya, comentó que la oferta de dicha cooperativa “tuvo una excelente acogida de parte de Ripley”, en una negociación que duró alrededor de seis meses.

En ese lapso, el grupo de comerciantes estuvo apoyado por abogados, arquitectos y un asesor financiero (Daniel Quiroz), hasta lograr un crédito con BancoEstado.

Araya añadió que hubo otros interesados por la tienda; entre ellos, firmas del retail .

La presidenta de la Cooperativa Alameda-Maipú, Ximena Herrera, recordó que no fue fácil conseguir el dinero. Pero lograron acordar que cada socio reuniera cerca de $3 millones, a la vez que se asociaron con un grupo de importadores para respaldar el negocio.

Herrera señaló que esa ordenada actuación en materia financiera es fruto de varios años de trabajo. También por la incorporación de nuevos socios a la cooperativa, quienes reemplazaron a otros más antiguos; entre ellos, fundadores de la organización que no se adaptaron a las obligaciones que significó pasar de la calle a locales establecidos.

Disputa con Patronato

Hoy, la cooperativa opera en el Paseo Comercial Alameda-Maipú, justo al lado de la ex tienda Ripley. En ese lugar existen unos 100 locales, pero una vez que esté listo el nuevo mall -incluido el sitio arrendado-, se habilitarán 232 locales comerciales.

Las obras estarían terminadas a mediados de 2013.

Ese proyecto abrirá una dura competencia con Mall Universo Chino, ubicado en Alameda, a escasos metros al oriente de donde trabajan los productores nacionales.

En la gerencia del denominado “Mall Chino” de Estación Central aseguraron que no le temen a la disputa comercial con la cooperativa chilena. Señalaron que en esta galería funcionan 180 locales que venden vestuario, electrónica y calzado. Añadieron que el 95% de los productos es importado.

Ximena Herrera sostuvo que la aspiración de los textiles nacionales es atraer público que compra en Patronato. Afirmó que tienen precios más bajos que ese barrio.

Justamente, en la zona de Patronato, los dueños del “Mall Chino” de Estación Central prevén habilitar a fines de diciembre un nuevo centro comercial con unos 40 locales. Indicaron que se ubicarán precisamente en avenida Recoleta 320.

NUEVO MALL

En Recoleta 320, barrio Patronato, los dueños del “Mall Chino” habilitarán 40 locales.