Las ciudades con buena infraestructura para bicicletas son más atractivas para los negocios

Puente exclusivo para bicicletas en Minneapolis

Varias  ciudades de Estados Unidos se dieron cuenta de que tener buena infraestructura para bicicletas podía generar mejores empleos y atraer ejecutivos talentosos.

El alcalde de Minneapolis, R.T. Rybak, declaró hace algún tiempo que andar en bicicleta era parte de su estrategia para atraer y retener empresas. “Queremos que los jóvenes talentos que vienen aquí, se queden. Y bueno, el ciclismo es una de las maneras menos costosas para enviar ese mensaje”.

Minneapolis ha invertido bastante en infraestructura para bicicletas: creó una red de senderos alternativos a las calles, sumó cerca de 290 kilómetros de ciclovías, lanzó uno de los primeros programas de bicicletas públicas de Estados Unidos e implementó ciclovías protegidas. Medidas que explican porqué Minneapolis está entre las mejores ciudades del país para andar en bicicleta.

Colle + McVoy, una gran empresa de publicidad, movió sus oficinas de la periferia al centro de la ciudad con el fin de instalarse en un lugar que privilegiara los desplazamientos a pie y en bicicleta. “¿Cómo puede ayudar el ciclismo a una empresa? Nuestros empleados son más sanos, más felices y más productivos y estamos atrayendo a algunos de los mejores talentos de la industria”, declaró Christine Fruechte, CEO de la firma.

“Hace 5 años, los empresarios no estaban pensando en la bicicleta como parte del negocio. Hoy definitivamente es parte de la discusión”, dice David A. Wilson quien dirige a 16.000 personas en la consultora Accenture, también en Minneapolis.

Los jóvenes de hoy manejan considerablemente menos que la generación pasada, como lo indican recientes estudios. Por otro lado, la revista Motor Trend señala que los profesionales jóvenes que viven en ciudades prefieren gastar su dinero en otras cosas antes que comprarse un auto.

Estos jóvenes representan la “clase creativa” de talento que muchas empresas codician. Es por eso que los líderes cívicos, empresariales y políticos en ciudades de todo Estados Unidos están prestando atención a sus deseos de vivir y trabajar en lugares más vivos y habitables.

Chicago

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, se anotó un punto importante cuando Google-Motorola Mobility anunció que estaba moviendo más de 2.000 puestos de trabajo de un campus suburbano al centro.

Emanuel explicó: “una de las cosas que los empleados ven hoy es la calidad de vida y la calidad del transporte, debido a las facilidades que vienen con él. Facilidades como tener trenes, autobuses y las bicicletas como una opción para ir desde y hacia el trabajo”.

Martha Roskowski, directora del Proyecto Green Lane, que promueve ciclovías protegidas en todo el país, explica: “las ciudades que quieren brillar están construyendo este tipo de instalaciones para bicicletas como parte de un conjunto de factores atractivos para los negocios. Además la infraestructura para bicicletas es barata comparada con lo que significa construir nuevos estadios deportivos o líneas de tren ligero, y se pueden hacer mucho más rápido”.

Christopher Leinberger, profesor de negocios de la George Washington University, y un experto en bienes raíces que predijo el auge urbano actual en una serie para la revista The Atlantic, se maravilla de cómo las bicicletas están cambiando Washington. “Las bicicletas han sido una parte fundamental del cambio del DC, en donde están poniendo ciclovías protegidas que hacen mucho más por promover la bicicleta que una línea blanca de pintura entre las personas y un vehículo de una tonelada”.

Bicicletas públicas Washington DC

“Es una locura como el uso de la bicicleta ha despegado aquí. El andar en bicicleta es parte de la decisión final sobre dónde una empresa se traslada, entonces sabemos su gran impacto “, ha dicho Ellen Jones, directora del Washington’s Downtown Business Improvement District.

Las bicicletas están mejorando el clima de negocios no sólo en las grandes ciudades de Estados Unidos. Austin, Texas, ha realizado una ambiciosa expansión de su infraestructura para bicicletas: su ciclovía verde abrió por primera vez en la primavera pasada. En total son 10 las ciclovías verdes previstas.

El CEO de Silicon Labs trasladó las oficinas al centro de Austin hace cinco años para estar cerca del sistema de senderos de bicicletas. “Ésta es una gran atracción cuando la gente toma la decisión de unirse a la empresa”, declaró.

Fuente: citiwire.net