Balnearios enfrentan sequía con inversión en pozos y campaña para que turistas cuiden el agua

Por Matías Rovano y Mauricio Silva, El Mercurio.

Sanitarias de regiones de Valparaíso y Coquimbo ejecutan obras por $16.500 millones para garantizar suministro:

Gobierno y privados entregarán folletos, harán actividades y difundirán frases en radios para uso adecuado ante la escasez.

El verano pasado, el consumo de agua potable en La Serena y Coquimbo alcanzó un máximo histórico de 1.353 l/s (lo normal es 880 l/s), en una región que recibe cada temporada estival casi un millón de turistas, muchos de ellos sin saber que la zona atraviesa por una severa sequía.

Una situación similar registra la Región de Valparaíso, lo que llevó a las autoridades y empresas sanitarias de ambas regiones a preparar medidas que garanticen el abastecimiento de agua potable de sus ciudades y balnearios. Esto incluye millonarias inversiones y campañas para fomentar en los turistas el consumo responsable del agua.

“Para todas las ciudades de la región está absolutamente asegurada (el agua) en el área de concesión de la empresa sanitaria. Eso no tiene discusión (…) Y los sectores de balnearios de la zona de Los Vilos están absolutamente intervenidos y preparados para soportar la carga”, afirma el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona. Los sectores rurales de La Serena se reforzarán con cinco camiones aljibe.

En esa región, la sanitaria Aguas del Valle invirtió $4.600 millones en los últimos dos años en medidas extraordinarias para enfrentar la escasez del recurso.

“Se construyeron nuevos pozos, sondajes y drenes, además de la compra y arriendo de derechos de aguas. Asimismo, se suscribieron acuerdos con juntas de vigilancia y asociaciones de canalistas para disponer de más agua”, afirma el gerente de la compañía, Ricardo Lalanne.

Y en la Región de Valparaíso, la sanitaria Esval ha invertido $11.900 millones desde 2011 para hacer frente a la sequía. “Hemos construido pozos en Petorca, Cabildo, La Ligua y La Cruz para cubrir, en parte o totalmente, el déficit de las fuentes actuales”, dice el gerente general interino de Esval, Francisco Ottone.

Esto permitió aumentar en un 383% las reservas de agua del embalse Los Aromos -que abastece la costa desde Valparaíso hasta Papudo- respecto de igual fecha de 2011.

En balnearios como Los Molles (La Ligua), donde la población sube de 600 a 5.000 personas en verano, camiones aljibe ayudarán a entregar agua. Una medida similar se hará en sectores rurales de Santo Domingo.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, dijo confiar en que estas medidas, sumadas a la inversión de $5 mil millones en 172 sistemas de agua potable rural, permitirán sortear el verano.

En paralelo, las sanitarias de ambas regiones seguirán con sus campañas destinadas al uso correcto del elemento, entregando volantes en los distintos balnearios y en los sectores más concurridos, a lo que se sumará una campaña radial.