Tribunal Electoral efectuará nuevo conteo de votos en Ñuñoa para definir edil este viernes

Por C. Saldivia y C. Carvajal, El Mercurio.

Diferencia de sufragios entre Fernández (PS) y Sabat (RN) llega a 20:

Se fijó una audiencia para nuevo escrutinio en 90 mesas de la comuna.

En medio de la controversia por reclamaciones presentadas ante el Segundo Tribunal Regional Electoral de la Región Metropolitana por Ñuñoa -dos a favor de Maya Fernández (PS) y dos por representantes del jefe comunal en ejercicio Pedro Sabat (RN)-, el tribunal de oficio sumó dos nuevos votos para Fernández, con lo que su ventaja ante el alcalde Sabat aumentó a 20 sufragios.

Se trata de dos votos en mesas distintas que habían sido objetados y que fueron contabilizados a favor de Fernández Allende. La decisión la adoptaron los integrantes del tribunal Manuel Valderrama, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago; Guillermina Sánchez, y Luis Merino.

El tribunal fijó para el viernes a las 09:00 horas la audiencia en la que se realizará un nuevo conteo de votos en 90 mesas de la comuna, el cual podría hacer variar la diferencia entre los dos postulantes, que hasta ahora da por vencedora a la nieta de Salvador Allende.

Ese día se resolvería también el destino de los votos de la mesa “N° 3” de varones del Estadio Nacional. Según el PS, esta mesa que falta por escrutar -y que sería clave para confirmar o no el triunfo de Fernández- presenta irregularidades. De acuerdo a dirigentes del PS, el número de votos para alcalde y concejales no coincide, y tampoco con los registros del acta.

Según versiones de RN, este escrutinio favorecería a Sabat y lo dejaría con una diferencia entre 8 y 15 votos sobre Fernández. Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró ayer que “tenemos la convicción de que Maya Fernández ganó estas elecciones”.

El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana tiene un plazo de 30 días corridos, desde el 1 de noviembre, para dirimir. La resolución que adopte puede ser apelada al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que es la última instancia.

El caso de Valdivia

El Tribunal Electoral Regional de Los Ríos rechazó la reclamación presentada por el comando político-electoral de Carlos Amtmann (DC), que solicitaba anular la elección de alcalde de Valdivia y que hasta el momento da a Omar Sabat como ganador. Sólo se accedió a desarrollar un escrutinio público de las 30 mesas en cuestión, el cual comenzó ayer.