MOP presenta cartera de proyectos en todo el país que licitará hasta 2013

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Paquete de 17 obras requerirá de una inversión total de 7 mil 700 millones de dólares.

Propuestas emblemáticas como la construcción de la autopista Vespucio Oriente, la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez o el diseño de un nuevo complejo fronterizo en el paso Los Libertadores, serán solo parte de una serie de 17 iniciativas que comenzarán sus procesos de licitación antes de que termine el año y durante todo 2013.

La Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas presentó ayer la cartera de proyectos prioritarios a inversionistas nacionales y extranjeros.

“Son obras por un costo de US$ 7 mil 700 millones los que licitaremos. El llamado de las primeras ocho iniciativas se hará antes de finalice diciembre y el próximo año serán otras nueve. Entre las principales están la autopista Costanera Central y los hospitales de la Red Quinta Región y Red Sur”, aseguró Andrés Lagos, jefe de la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos del MOP.

Las obras representan un crecimiento en 201 mil m2 de terminales aeroportuarios, 29 mil m2 de edificación pública, 3 mil 900 camas de infraestructura hospitalaria, 92 kilómetros de carreteras interurbanas y 97 kilómetros de vías urbanas.

Nuevas autopistas

De los 17 proyectos considerados, los de mayor costo serán Américo Vespucio Oriente, con 2 mil millones de dólares de inversión (ver recuadro), y la Costanera Central, cuyo costo será de 2 mil 65 millones de dólares.

Esta última unirá la comuna de Pedro Aguirre Cerda con Puente Alto, comenzando su trazado en la salida de la Autopista del Sol, continuando a través del par vial Isabel Riquelme y concluyendo en Avenida Camilo Henríquez.

Además, se licitarán las rutas San Fernando-Santa Cruz; la autopista Santiago-Lampa y la ruta Nahuelbuta.

En materia hospitalaria se desarrollarán cinco proyectos, entre los que se cuentan los de la Red Sur -que beneficiará a Linares, Talca y Chillán- y los de la Red Quinta, que cubrirán las necesidades de Quillota, Petorca y la provincia de Marga Marga.

En la capital, en tanto, se contemplan nuevas instalaciones en los hospitales del Salvador, Sótero del Río y Santiago Occidente (ex Félix Bulnes) .

Las ampliaciones de los aeropuertos de Santiago y Puerto Montt (El Tepual) también se encuentran en el paquete.

Una de las obras más llamativas es la recuperación del estero Marga Marga, en Viña del Mar, donde se realizará un completo rediseño.

Otras apuestas

A los cerca de US$ 8 mil millones de nueva infraestructura se sumarán los cerca de US$ 1.440 millones en mejoras viales en concesiones que ya existen, como el nudo vial Quilicura, el mejoramiento de la cuesta Las Chilcas y el nuevo puente Maipo (ver recuadro).

También se contempla el plan Santiago Centro Oriente, que incluye ocho mejoras en Costanera Norte, en las que se considera la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic.

Autopista Central gestionará puente Maipo

El nuevo puente Maipo, que unirá a Santiago con el sur del país, será administrado por Autopista Central. La decisión fue confirmada ayer por Javier González, jefe de la División de Explotación de Obras Concesionadas del MOP.

La fórmula que utilizará el ministerio, en conjunto con la empresa, incluye el incremento de valor de los dos pórticos más próximos al nuevo viaducto. Eso ocurrirá desde el inicio de funcionamiento del puente -que estaría listo a fines de 2015 o principios de 2016- y se extendería hasta el término del contrato con Autopista Central, en 2031.

El incremento, que no debería ser de más de $ 100 en cada pórtico, será enviado a una cuenta para el pago de las obras, cuyo valor es de 1 millón 200 mil UF.

“Si no se logra pagar la totalidad de la construcción a esa fecha, tendremos dos opciones como Estado. O pagamos lo que falta y relicitamos a otra empresa o extendemos la concesión por un máximo de 12 meses”, explicó González.

El viaducto tendrá un largo de 800 metros y será habilitado para tres pistas por sentido. A eso se sumarán los trabajos de conexión con la Autopista Central y con la Autopista del Maipo, lo que equivale a 1,8 kilómetros que se agregarán a la vía.

Vespucio Oriente operará desde el 2020

El 30 de noviembre próximo es la fecha tope que se ha puesto el MOP para decidir la opción que tomará para licitar la autopista Américo Vespucio Oriente.

El proyecto unirá los tramos de esa arteria, ubicados entre El Salto y Avenida Grecia, y tendrá un costo de 2 mil millones de dólares. El cronograma del ministerio indica que la licitación comenzará a fines de diciembre y las bases de la misma comenzarán a venderse en enero.

Según Andrés Lagos, jefe de la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos del MOP, por estos días se vivirá un proceso crucial para decidir si el trazado será de superficie, con un túnel minero o modificando la vía original de Vespucio. “Sostendremos reuniones a mediados de noviembre con alcaldes, concejos municipales y representantes de las comunidades para presentarles diferentes alternativas con sus beneficios y defectos para llegar a acuerdo o consenso”, dijo.

Para la cartera, lo ideal es cerrar el anillo de Américo Vespucio, pero incluso podría desecharse la idea. “ Puede que un tramo no sea licitado durante 2012 o 2013. Va a ser parte de las conversaciones, pero estamos trabajando para que la autopista se encuentre operativa completa el año 2020”, explica.