Más de 28.000 escolares tendrán transporte gratis por “fondos espejo” del Transantiago

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Licitación culmina el próximo 23 de noviembre:

El subsidio por $13.000 millones permitirá financiar 436 servicios.

Una larga caminata por el barro era parte de la rutina diaria de más de 50 estudiantes del colegio F-506 Santa Ana de Queri, ubicada en la comuna Yerbas Buenas, en la Región del Maule. La dificultad que enfrentaban los estudiantes explicaba las constantes inasistencias a clases, que podían afectar su rendimiento escolar.

Pero la situación de los alumnos cambió radicalmente con la llegada de un servicio de transporte escolar gratuito, que les permite llegar a la escuela en forma segura y expedita.

“Nos mejoró la asistencia, porque antiguamente en invierno teníamos a 30 o 40 alumnos en la sala de clases. Hoy de 115 estudiantes matriculados están asistiendo 105”, explica el director del establecimiento, Luis Bernardo Araya.

Como el colegio F-506 muchos otros se verán beneficiados con el nuevo proceso de licitación de servicios de transporte escolar que abrió el Gobierno hasta el próximo 23 de noviembre.

Este beneficio es financiado con los “recursos espejo” del Transantiago, aquellos fondos aplicados en regiones que equivalen a los que paga el fisco para solventar financieramente el sistema de transportes capitalino.

Con el subsidio de $13.000 millones, podrán operar 436 servicios que beneficiarán a 28 mil alumnos en 2013.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que con la licitación “estamos dando continuidad a una de las medidas más importantes que realizamos en regiones con los recursos de la Ley Transantiago: permitir el acceso seguro a la educación de miles de niños que sin estos servicios no podrían asistir a clases”, dijo.

_______

INCREMENTO

En 2010 operaban 20 servicios de transporte escolar subsidiados en regiones.