Precio de bencina de 95 octanos bajará $24,7 anotando su mayor disminución en 15 meses

Por Silvana Celedón Porzio, El Mercurio.

Reducción en los valores por litro se traspasará a los consumidores a partir de este jueves.

La baja más fuerte la experimentará la gasolina de 97 octanos, que caería $31,8, su mayor descenso desde diciembre de 2008, cuando su precio retrocedió $49,98. En tanto, la gasolina de 93 octanos enfrentará una reducción de $17,5.

Los precios de las bencinas experimentarán su cuarta caída consecutiva esta semana a nivel local producto de la evolución del mercado externo de los combustibles.

El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, adelantó ayer a “El Mercurio” que la baja se dará en todos los octanajes y también en el diésel.

De acuerdo con la autoridad, la gasolina de 97 octanos exhibirá una disminución de $31,8 por litro. Se tratará del mayor retroceso desde diciembre de 2008 cuando cayeron $49,98.

El precio de este tipo de bencina es de $800, de acuerdo con datos de Economía y Negocios sobre la base de la encuesta del Sernac. Por ende, desde el jueves bajará a $768 el litro.

Sin embargo, existen locales donde la gasolina de 97 octanos supera los $860 el litro, según la información del portal www.bencinaenlinea.cl. Este es el caso, por ejemplo, de la estación Copec ubicada en Los Cóndores (Lo Barnechea), en la cual el precio asciende hoy a $865. En este caso, si se traspasara la nueva baja en su totalidad, el valor caería a $834.

Respecto del nivel promedio -que está en línea con el valor de la gasolina de 95 octanos y que se ubica en $774 el litro-, la disminución será de $24,7, pasando a $750.

Se trata del menor nivel para este octanaje desde inicios de septiembre de 2011 cuando estuvo en $741,19 y de la mayor baja en 15 meses. En agosto de 2011 se registró una caída de $24,9.

En el caso de la bencina de 93 octanos -que hoy se ubica en $749 el litro-, la baja será de $17,5 y, por ende, su precio se reduciría a $732.

Finalmente, el diésel registrará una caída de $11 por litro, pasando de $611 a $600.

El período de referencia considerado para los precios que se traspasarán a los consumidores a partir de este jueves es del 22 de octubre al 2 de noviembre, lapso en el cual se registró una baja generalizada de los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo. Esto, a raíz de la caída del precio del petróleo crudo, explicó Dittborn.

La autoridad llamó a los consumidores a cotizar y a utilizar herramientas como las que entrega el portal www.bencinaenlinea.cl y los estudios del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El subsecretario de Hacienda destacó también las externalidades positivas del actual sistema, que si bien traspasa las alzas cuando suben los precios a nivel externo, también permite que los consumidores vean aliviado su presupuesto, producto de las bajas.

Situación en regiones

De acuerdo con el portal www.bencinaenlinea.cl, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Región de Aysén es la que registra mayores precios. El nivel promedio en dicha zona se ubica en $848 el litro.

Por el contrario, la Región de Arica y Parinacota es la que exhibe los menores precios. La gasolina de 95 octanos en dicha zona se comercializa en $777 el litro.

En el caso de la Región Metropolitana, el promedio asciende a $782 el litro y el menor precio para la gasolina de 95 octanos se encuentra en una estación sin bandera ubicada en Vicuña Mackenna 291 (Peñaflor). En esta estación, dicho combustible se vende a $758 el litro.

“Los consumidores se verán beneficiados a partir de este jueves con una nueva caída en los precios de las bencinas”.

JULIO DITTBORN

SUBSECRETARIO DE HACIENDA

15 son los meses que transcurrieron desde una baja tan pronunciada en el precio promedio. En agosto de 2011 la caída fue de $24,7.

$994 el nivel que exhibe hoy la estación más cara para la gasolina de 97 octanos. Se trata de la Copec ubicada en Cabo de Hornos.