La Ruta 5 Norte incorporará pórticos entre Quilicura y Lampa a $50 el km

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Peaje Lampa tendrá tag:

Los habitantes de Lampa y Quilicura contarán con una caletera gratuita.

En lo que fue su última actividad como ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne anunció un acuerdo con Autopista del Aconcagua para dar estándar urbano a la Ruta 5 Norte, en el tramo de 15 km entre Quilicura y Lampa. El proyecto, que tomó años de negociación, será financiado con cuatro nuevos pórticos de tag, a un valor plano de $50 el kilómetro.

La ejecución de las obras será el 2013 y la vía tendrá cuatro pistas por lado (en los primeros cuatro km desde Quilicura hacia el norte), seis nuevos atraviesos, 10 pasarelas nuevas y 21 paraderos de buses.

“Lampa y Quilicura son zonas de un potencial de desarrollo importante y, ciertamente, la autopista hoy día tiene un nivel de operación que no es satisfactorio”, indicó Golborne sobre la necesidad de ejecutar estas obras.

Aunque se incorporarán nuevos pórticos, la concesionaria informó que el reajuste anual de precios será sólo por IPC, sin el 3,5% adicional de aumento que tiene el resto de las autopistas urbanas.

El peaje Lampa pasará a tener sistema tag, que reemplazará a las casetas manuales. El valor, que hoy es de $800, se mantendrá cuando cambie el sistema y no requerirá que los usuarios firmen un contrato extra, como ocurre en la Ruta 5 Sur.

En el caso de los habitantes de Lampa que no quieran pagar el tag, Golborne informó que la concesionaria construirá caleteras a ambos lados de la vía “que no serán tarificadas”. Pablo Anguita, gerente general de Autopista del Aconcagua, aseguró que el vecino “va a poder usar las vías de servicio, que van a ser de mucho mejor estándar que lo que tienen hoy día, y va a circular gratis”.

Además, comenzó la remodelación de la Cuesta de Las Chilcas en 5 km de extensión. Incluirá la construcción de una vía de tres pistas por lado, un nuevo viaducto y una pista lenta para camiones. Estará habilitada en 2014 a un costo de US$ 65 millones.

$4 millones perdió la concesionaria por el levantamiento de barreras en el peaje Lampa el domingo.