Desde 2013 Metro dará información de servicios en pantallas de andenes

Iniciativa requiere una inversión de $ 750 millones, financiada por Metro y SubTV.

por Carla Vásquez, La Tercera

Cuántos minutos se va a demorar en llegar el próximo ferrocarril al anden o, si se trata de la ruta roja o verde, es parte de la información a la que tendrán acceso los usuarios de Metro, desde el próximo año.

Esto, porque se encuentra en plena etapa de desarrollo un proyecto de la estatal, que implementará un sistema de información en pantalla de andenes.

La inversión estimada alcanza los $ 750 millones para esta iniciativa, cuyo funcionamiento está contemplado para fines del primer semestre de 2013 y que ya cuenta con algunas características de su presentación.

Actualmente, Metro está desarrollando las pruebas del nuevo sistema, que será implementado en las pantallas de las estaciones de Líneas 4, 4A, 2 y 5.

Posteriormente, se incluirá la Línea 1, que no fue considerada en esta etapa inicial, ya que están a la espera de la implementación total del sistema de pilotaje automático CBTC. Por lo mismo, Metro proyecta que esté instalado en la línea roja para septiembre de 2013.

Pantallas más grandes

Según explicó la empresa, en total se trata de la renovación progresiva de 701 pantallas en los andenes, que, además, pasarán de 42 a 46 pulgadas.

Con esto, buscan mejorar la calidad de la información entregada a los usuarios en las estaciones, publicando datos como tiempo de espera, cantidad de carros del convoy, estación de destino, tiempos de viajes a diferentes puntos de la red, horario de servicio, si es ruta verde o roja del tren, entre otros.

En términos generales, las pantallas en andenes se dividirán en tres secciones: video, con la programación de Metro TV; franja americana, que considera información variable sobre contingencia; e, información operacional, que incluye la estación actual, color de estación, ruta, tiempo de llegada, tiempo de salida, etc.

Además, en caso de incidentes o emergencias, como la caída de una persona a las vías, la pantalla será modificada con datos específicos sobre ese hecho. Y, si se tratara de un evento crítico, la información se focalizará en aquellas estaciones directamente afectadas.

Mientras, que en las estaciones aledañas se mantendrá el formato original de información, pero con un recuadro especialmente dedicado a la situación.

Según explicaron en la empresa, esta presentación de las pantallas tiene que ver con formatos utilizados en otros países, incluidas las experiencias del Metro de Tokio (Japón), de los sistemas integrados de Dinamarca, Suecia, Suiza, Alemania, entre otros.