Pasajes de buses agotados para todos los destinos

Por Ximena Bertin, La Tercera.

Quienes hoy quieran comprar pasajes en bus para disfrutar de este fin de semana largo, a cualquier punto del país, tendrán que cambiar de idea. Y la razón es simple: las principales empresas del país aseguran que no hay disponibilidad. Esteban Marinovic, jefe de área de atención a clientes de Tur Bus, confirma que no existe disponibilidad de pasajes para hoy ni para mañana, en ningún servicio o destino. La situación sólo se regularizará este viernes y sábado, días para los cuales aún existen asientos disponibles.

Para el domingo, sin embargo, por ser fecha de retorno, tampoco será posible encontrar boletos. Los servicios a Puerto Montt e intermedios están completamente agotados, lo mismo que hacia el norte, como La Serena e Iquique, demanda que fue copada hace varios semanas. Según Marinovic, la mayoría de los clientes compró sus pasajes anticipadamente para aprovechar rebajas y disponibilidad.

En este sentido, un boleto Santiago-Osorno comprado el 12 de agosto vía internet tenía un costo rebajado de $ 9.500. El mismo pasaje comprado hoy en ventanilla vale $ 33.600, que correspondería, según la empresa, al precio normal del servicio. Para Marinovic, y de acuerdo a la alta demanda, “se recomienda llegar temprano a los terminales, pues al perder el bus, no hay opción de reubicar a los pasajeros en otra máquina”.

Lo mismo ocurre en Pullman Bus y sus líneas asociadas, Atacama Vip, Fichtur, Los Corsarios, Los Conquistadores, Los Libertadores y Elquibus. Según el encargado de marketing, Jaime Caillaux, los pasajes se comenzaron a vender desde hace más de tres semanas, y durante la última se agotaron los restantes. Además, para este fin de semana largo no se agregaron más máquinas. “Para mañana (hoy) ya no hay pasajes, puede que existan para el viernes o sábado, pero serán los menos”, señaló Caillaux. Agregó que el destino más solicitado es el litoral central, con salidas cada 25 minutos, seguido por La Serena y la zona de Talca y Linares.