Bernardo Larraín: se requiere piso político para proyectos eléctricos

Por K. C. / N. V., La Tercera.

El presidente de Colbún, Bernardo Larraín, indicó ayer en Icare que existe un déficit institucional que debe ser abordado para que los proyectos eléctricos de mayor complejidad, como HidroAysén, tengan cierto piso político: “Lula se jugó en Brasil por el desarrollo hidroeléctrico en la Amazonia, zona tan compleja, con tanta visibilidad internacional como la Patagonia chilena. Lula puso su capital político. Lo mismo está ocurriendo en Argentina, en Ecuador, países que tienen potenciales hidroeléctricos y hay un cierto piso de políticas de Estado o piso político para poder viabilizarlos. Ese es el desafío más grande para Chile”.

Larraín indicó que espera que el Estado tome un “rol (…) más activo del que ha tenido hasta ahora; no transformarse en un Estado empresario, pero sí en una planificación o zonificación territorial, de aspectos que hoy se le exigen a la institucionalidad ambiental y para los cuales no estaba diseñada”.

Comentó que en caso de HidroAysén, “la comunidad vecina resultó ser el país completo”, por lo que uno de los aprendizajes fue que los impactos locales hoy tienen prensa nacional y global.