Alistan masivo simulacro de terremoto en colegios

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Iniciativa se desarrollará el 8 de noviembre y proyectan la participación de 1.500.000 estudiantes de la Región Metropolitana.

Obtener por primera vez datos concretos de los procedimientos de evacuación de colegios y jardines infantiles es una de las finalidades de la Onemi y la Seremi de Educación, para realizar un mega simulacro de terremoto la próxima semana.

A pocos días de que se realice la iniciativa, las estimaciones de los organizadores son que participen cerca de 1.500.000 estudiantes, 3.090 colegios y 944 jardines infantiles de la Región Metropolitana.

El procedimiento, que se desarrolla por primera vez, se realizará el 8 de noviembre, a las 11.00, con el inicio del supuesto terremoto, que en este caso durará dos minutos y alcanzará una magnitud de 7,9 grados Richter.

En el ejercicio, los estudiantes deberán ponerse bajo sus pupitres durante dos minutos, para luego evacuar hasta llegar a un lugar seguro del establecimiento, el cual ya está definido.

“Lo que queremos potenciar es el cambio cultural”, explicó Miguel Muñoz, director regional de Onemi.

Para desarrollar este proyecto, más de 500 estudiantes de educación superior se capacitaron en la Mutual de Seguridad, para convertirse en evaluadores del simulacro masivo.

“Estamos en la etapa de terminar de adiestrar a todos los estudiantes de prevención de riesgo, para que el día del simulacro puedan evaluar el desempeño de esa comunidad escolar, con el objeto de pasar a una segunda etapa, que serán las mejoras en las brechas que existen y así seguir apoyando a esas comunidades”, señaló Juan Solavarría, de la Mutual de Seguridad.

Paralelamente, se está apoyando a colegios y jardines infantiles, con información sobre los procedimientos y estándares a seguir el día del simulacro.

Para participar, los colegios pueden inscribirse en la página web de la Seremi o la Onemi y el único requisito es tener implementado un plan de contingencia para este tipo de catástrofes.