Vivienda entregará subsidios a 2.000 familias de campamentos

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Gobierno busca conceder 18 mil beneficios hasta 2014:

La cartera lanzará un primer llamado especial para focalizar recursos en la erradicación de las 657 tomas en el país.

Una de las principales críticas que los pobladores de los 657 campamentos del país siempre formulan es que al postular a subsidios habitacionales deben competir cientos de familias de allegados.

En ese proceso, por las necesidades de tantas personas, pocas familias provenientes de tomas obtienen el beneficio y, así, si dejan sus casas rápidamente son ocupadas por otras familias y las tomas no logran cerrarse.

Para corregir este círculo vicioso, la secretaria ejecutiva de campamentos del Ministerio de Vivienda lanzará, a partir de mediados de noviembre, llamados con subsidios especialmente dirigidos para familias de campamentos. Se comenzará con un plan por US$ 67 millones para atender a dos mil familias.

El delegado presidencial para campamentos, Felipe Kast, dijo que con esta nueva metodología se busca dar una señal política de que los campamentos son una prioridad: “Queremos que los municipios tengan la posibilidad de acceder a recursos frescos para atender a estas familias”.

Erradicaciones

Entre el próximo año y 2014, el Gobierno apunta a entregar nueve mil subsidios, que se suman a otros nueve mil entregados entre 2011 y este año.

Así, durante la actual administración se otorgarán 18 mil beneficios a grupos que viven en tomas y que son “hábiles”; es decir, que pueden acceder a subsidios porque no tienen una vivienda previa y están en una situación de vulnerabilidad social.

Esas 18 mil familias son el 66,6% del total de las 27.378 detectadas en el catastro de campamentos, realizado el año pasado por la U. Alberto Hurtado.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, señaló que con este llamado se avanza en cumplir el compromiso presidencial de otorgar una solución habitacional a 18 mil familias de campamentos durante este gobierno, con lo cual se lograría atender a todas las familias hábiles que fueron catastradas en el último censo.

Para Cecilia Castro, presidenta de la agrupación “También Somos Chilenos” -la principal organización de familias en campamentos-, la entrega de subsidios focalizados “es la forma correcta de enfrentar la situación de familias en campamentos. Por mucho tiempo pensamos en una solución de este tipo. Lo que ahora necesitamos es que los municipios trabajen en la organización de las familias, que las apoyen y trabajen junto a ellas”.