Matucana 100 se reinventa con nuevos accesos, plaza y conciertos masivos

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

En el centro cultural se construirá un edificio que tendrá dos microcines, una tienda, boleterías y una cafetería.

Matucana 100 tendrá un nuevo rostro. Desde mayo de 2013, los visitantes de ese centro cultural de Santiago Poniente ingresarán por un nuevo acceso, donde se instalará una plaza abierta a la comunidad de 90 m2. La idea es actualizar sus espacios, entregar mayor comodidad a las 250 mil personas que recibe al año y atraer nuevos públicos.

Otra de las mayores intervenciones es la construcción de un nuevo edificio de 450 m2, donde se ubicará una cafetería, dos microcines para 40 personas cada uno, una oficina de informaciones, boleterías y una tienda.

“Existe una muralla perimetral y rejas, por lo que siempre ha existido una barrera con el entorno. De alguna manera, esas barreras perjudican la relación con el barrio y el flujo peatonal. Para evitar eso diseñamos un acceso más fácil, que sea atractivo para las personas y que nos ponga en contacto con la calle y la Biblioteca de Santiago”, señala Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de M100.

La iniciativa debería finalizar la etapa de diseño arquitectónico antes de que termine diciembre, para así comenzar las obras a principios del próximo año.

Estos avances se complementarán con un proyecto de señalética interna del centro cultural y la inauguración, hace un mes, de la iluminación Led -que ahorra energía- de su fachada.

Rock, pop y electrónica

A partir de enero de 2013, también se ampliará la oferta del recinto. Las presentaciones de danza, muestras de artes visuales y la cartelera teatral permanente se complementarán con presentaciones de bandas de rock, pop o DJ.

Si antes las tocatas se realizaban sólo en el teatro principal, que tiene capacidad para 500 personas, ahora también se organizarán eventos musicales masivos en la explanada principal.

“Durante el 2012 exploramos este nicho con la realización de tres o cuatro eventos y nos pareció que los resultados fueron positivos. Por eso decidimos abrirnos definitivamente hacia ese perfil. La idea es hacer el 2013 una docena de actividades en las que podamos reunir en cada una a 3.500 o 4.000 espectadores”, cuenta Gumucio.

Los recitales se efectuarán en el espacio abierto del centro cultural, que tiene 60 metros de largo por 20 de ancho. En ese recinto ya se realizó una fiesta de año nuevo con DJ internacionales y una fonda de Fiestas Patrias en la que se presentó una decena de grupos en los cuatro días de festividad.

“Esperamos aumentar en un 10% la asistencia anual. Para Matucana 100 esta línea es interesante, porque nos permite conectar con nuevos públicos que no nos conocen y creemos que puede servirnos para penetrar en estos segmentos”, explica Gumucio.

El director ejecutivo asegura que buscan transformarse en una alternativa intermedia para aquellos shows que requieran de una capacidad menor al Teatro Caupolicán -5.000 personas- y superior a recintos como el Teatro Oriente (1.000) o Nescafé de las Artes (750 personas).

“Podemos ofrecer una experiencia diferente a esos lugares con eventos al aire libre que tengan un sello cultural”, concluye.

En 2011, Matucana 100 cumplió 10 años y coincidiendo con las celebraciones de su aniversario, el directorio del espacio comenzó a diseñar este plan estratégico a largo plazo para renovarse.

Después de meses de análisis, los encargados decidieron realizar estas modificaciones que pretenden dar mayor comodidad a sus usuarios.