Video: Análisis de Redes Urbanas

En este video se presenta Red Toolbox Urban, una herramienta digital desarrollada por City Form Lab, entidad de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapore, junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts. En conjunto crearon una herramienta digital que permite realizar análisis gráficos de redes urbanas, en base a cinco índices: Alcance, Gravedad, Intermediación, Cercanía y Rectitud.

Con ellos, se puede comprender de mejor forma lo que ocurre en las ciudades y la manera en que se relacionan en ella los espacios físicos, teniendo en cuenta los edificios y las redes de circulación que se generan en sus entornos.

Esta nueva aplicación puede resultar muy útil para arquitectos, diseñadores urbanos o cualquier persona que esté interesada en realizar análisis sectoriales para comprender la configuración de las ciudades, teniendo en cuenta elementos ambientales, económicos y transformaciones sociales.

Más detalles a continuación.

La particularidad de esta herramienta radica en tres características fundamentales, ya que en primer lugar utiliza parámetros de geometría y topografía de las redes de entrada con unidades de medida de distancia (como metros o millas) y distancia topológica, para obtener los impedimientos urbanos de un sector en específico. Esto permite, en primer lugar, obtener resultados más precisos de accesibilidad y circulación. En segundo lugar, se pueden analizar más de dos edificios ubicados en una misma calle, diferenciándose de otras aplicaciones, porque no sólo considera sus nodos y bordes, sino que los internaliza como una nueva red espacial. Por último, los edificios pueden ser evaluados según sus características más particulares, como volumen, población e injerencia en la vida cotidiana.

Con estas tres características, Red Toolbox Urban se convierte en un instrumento inédito que entrega resultados más precisos e información detallada de áreas densamente pobladas.

Para utilizar Red Toolbox Urban, es necesario tener ArGic Network Analyst una aplicación digital con la que se pueden crear y compartir mapas interactivos con datos demográficos, imágenes de los lugares y datos que orienten la navegación. Esta se puede ocupar, por ejemplo, para ubicar las paradas de transporte público de acuerdo a la necesidad real que exista en un lugar determinado de ciudad, teniendo en cuenta la demanda de los residentes de las viviendas cercanas, permitiendo optimizar la red del transporte público.

Si quieres, puedes descargar la herramienta de forma gratuita en la página del proyecto.